Las capacidades de Reino Unido para lanzar satélites desde el Puerto Espacial de Prestwick se verán reforzadas por el acuerdo entre Spirit AeroSystems y Astraius.
El Reino Unido contará próximamente con dos centros de lanzamientos de satélites: Uno en las islas Shetland, y el otro en el aeropuerto de Preswick.
Este segundo, denominado Puerto Espacial de Prestwick, se especializará en el lanzamiento usando aviones nodriza que lleven el cohete lanzador a más de 30.000 pies de altura, para soltarlo y que este complete su viaje al espacio, en lo que se denomina lanzamiento horizontal. Ello permite usar cohetes más pequeños o incrementar la carga útil.
Ahora, Ivan McKee, ministro de Negocios, Comercio, Turismo y Empresa del Gobierno escocés, ha visitado las instalaciones del puerto espacial y ha sido testigo de la firma entre Spirit AeroSystems y Astraius de un acuerdo para avanzar y acelerar los componentes del sistema y los procesos clave para poner en marcha los lanzamientos.
La puesta en marcha de estos centros de lanzamiento se enmarca dentro de la Estrategia Espacial que está desarrollando el Gobierno británico “para asegurar una porción mayor de una economía espacial global que se espera que alcance los 490.000 millones de libras en 2030. El sector espacial británico emplea ya a más de 45.000 personas, de las cuales una quinta parte trabaja en Escocia”, han explicado desde el Puerto Espacial Prestwick.
Para los lanzamientos horizontales, ambas empresas han señalado que usarán un avión Boeing C-17 desde 2023 o 2024 (desde la empresa dan ambas posibilidades). El cohete, bautizado como Hera II, de dos etapas, podrá situar cargas de hasta 800 kg en órbita terrestre baja.
Tras la firma, Ivan McKee declaró que “En Escocia hay un gran potencial y oportunidades en el sector espacial, con el primer lanzamiento orbital desde suelo escocés previsto para este año. Por eso hemos identificado el sector como prioritario en nuestra Estrategia Nacional de Transformación Económica. Nuestra ambición es clara: queremos convertirnos en la nación espacial líder de Europa en 2030”.
VIRGIN ORBIT CIERRA TEMPORALMENTE
El anuncio de este acuerdo se ha producido poco después de que Virgin Orbit, la empresa de lanzamientos de Richard Branson (y que utiliza un Boeing 747 modificado que antes perteneció a Virgin Atlantic), anunciase la suspensión de sus actividades.
El anuncio señala que es una suspensión temporal desde el 16 de marzo, e incluye que la práctica totalidad de los empleados serán despedidos mientras tratan de poner orden en sus finanzas y encontrar nuevos inversores. Se espera nueva información en unas pocas semanas, según han explicado desde la empresa.
Virgin Orbit realizó el pasado mes de enero un lanzamiento despegando desde el aeropuerto de Newquay, pero un fallo en la segunda etapa de su cohete causó el fallo de la misión.
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