Portada » GMV seleccionada por ESA para desarrollar la segunda generación de Galileo
Empresas ESA Espacio

GMV seleccionada por ESA para desarrollar la segunda generación de Galileo

En la firma estuvieron presentes Jesús Serrano y Miguel Romay, de GMV, y representantes de TAS-I. Por la ESA, Ennio Guarino, y Miguel Manteiga Bautista.

El  G2STB es uno de los elementos de la infraestructura principal que la ESA proyecta para la segunda generación de Galileo.

La Agencia Espacial Europea (ESA), en nombre de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA) y de la Unión Europea representada por la Comisión Europea (COM), ha adjudicado a la multinacional tecnológica GMV el contrato para el desarrollo del banco de pruebas (Test Bed) de la segunda generación del sistema Galileo (G2STB).

G2STB proporcionará a la ESA una plataforma de verificación y validación del sistema en apoyo a su rol como responsable del desarrollo del sistema Galileo. El G2STB permitirá así la realización de diversas actividades de monitorización, resolución de problemas, desarrollo de prototipos y tareas de experimentación relacionadas con el sistema Galileo.

El proyecto G2STB garantizará una transición suave desde la primera generación (G1G) de Galileo hacia la segunda generación(G2G), capitalizando y aprovechando las principales herramientas del sistema G1G.  Esta nueva generación de satélites incluye un gran número de novedades tecnológicas.

Con el tiempo, el G2STB sustituirá y actualizará las infraestructuras G1G ya existentes con otras más modernas: por un lado, el equipo de evaluación de prestaciones del sistema Galileo (GALSEE) y, por otro, la plataforma de validación geodésica y de tiempo (TGVF-X). Esta última ha sido desarrollada y operada por GMV a lo largo de la última década y ha desempeñado un papel clave en la monitorización de las señales de Galileo y en las actividades de validación del sistema durante la fase actual de explotación. El TGVF-X contribuye además a la validación temprana de nuevas capacidades y elementos del sistema Galileo.

Con una metodología de desarrollo iterativo y evolución continúa basada en Scaled Agile Framework (SAFe), GMV desarrollará cuatro versiones principales de G2STB en un periodo de cinco años.

Firma del contrato

La ceremonia de firma tuvo lugar el 10 de marzo en las oficinas centrales de GMV (Tres Cantos, Madrid). En la firma estuvieron presentes Jesús Serrano, CEO de GMV y Miguel Romay, director general de Sistemas de Navegación por Satélite por parte de GMV y representantes de TAS-I. En representación de la Agencia Espacial Europea acudieron Ennio Guarino, responsable del departamento del programa Galileo de la ESA y Miguel Manteiga Bautista, director del proyecto de desarrollo de la segunda generación de Galileo.

En palabras de Miguel Romay, director general de Sistemas de Navegación de GMV: «Estamos encantados de que la ESA haya vuelto a confiar en la experiencia y conocimientos de GMV. Este nuevo contrato pone de relieve el gran esfuerzo que GMV ha realizado en la última década como socio principal en la definición, implementación y seguimiento del sistema Galileo».

«El banco de pruebas del sistema G2 es la primera de varias licitaciones relacionadas con la segunda generación de Galileo que se están llevando actualmente a cabo y que garantizarán que Europa siga siendo líder de los servicios GNSS durante las próximas dos décadas. Más concretamente, G2STB desempeñará un papel fundamental en la definición y optimización de las mejoras de los servicios de Galileo y en las nuevas capacidades del servicio G2, que serán validadas tan pronto como se lancen los primeros satélites G2», afirmó Miguel Manteiga Bautista, director del proyecto de desarrollo de la segunda generación de Galileo de la ESA.

Etiquetas

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario