Portada » Thales España entrega el módulo de comunicaciones de Euclid
Espacio Misiones

Thales España entrega el módulo de comunicaciones de Euclid

La sede de Italia se encargará de la integración del satélite. Euclid es una misión de astonomía y astrofísica de la ESA para conocer más información sobre la energía y la materia oscura. 

Thales Alenia Space España ha entregado el módulo de comunicaciones del satélite Euclid a la planta de Thales en Turín, que se encargará de la integración en el módulo de servicio como contratista principal del satélite. El módulo de servicio de Euclid ya ha comenzado esta última fase de integración y pruebas en Turín, y el lanzamiento está previsto en 2022 con un cohete Soyuz desde el puerto espacial Europeo en la Guayana Francesa.

Euclid es una misión de astronomía y astrofísica de la Agencia Espacial Europea (ESA) cuyo objetivo es «ayudarnos a entender la naturaleza de la energía y la materia oscura» explican a través de un comunicado.

Eduardo Bellido, CEO de Thales Alenia Space en España,  ha comunicado: “La entrega del módulo de comunicación marca un hito importante en el programa. Estamos muy orgullosos de contribuir con un rol destacado a uno de los programas emblemáticos de la Agencia Espacial Europea, que nos ayudará a mejorar nuestra comprensión del Universo «.

Euclid desvelará los misterios oscuros del Universo

Euclid realizará un mapa de la estructura general del Universo a lo largo de 10 mil millones de años luz, revelando su expansión y crecimiento durante las últimas tres cuartas partes de su historia. La misión está concebida para abordar dos de las preguntas más importantes de la cosmología moderna: ¿Cómo se originó el Universo y por qué se está expandiendo a un ritmo acelerado, en lugar de ralentizarse por la atracción gravitatoria de toda la materia que contiene?

A lo largo de seis años de misión, Euclid intentará dar respuestas sobre estos interrogantes, realizará un mapa tridimensional de la distribución de hasta dos mil millones de galaxias y de la materia oscura asociada, cubriendo la mayor parte del cielo fuera de la Vía Láctea. La misión generará cientos de miles de imágenes y varias decenas de petabytes de datos. Esta enorme cantidad de información será transmitida por el satélite desde su órbita alrededor del punto L2 de Lagrange del sistema Sol-Tierra, a una distancia de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, mediante su sistema de transmisión de datos por radiofrecuencia en banda K. Euclid también cuenta con un sistema en banda X para controlar y monitorizar la nave y medir su distancia a la Tierra.