Portada » La zona de lanzamiento del futuro Ariane 6 supera su primera prueba
Espacio

La zona de lanzamiento del futuro Ariane 6 supera su primera prueba

El pórtico mide 90 metros y pesa completo 8.200 toneladas (crédito: ESA)

El pórtico móvil del Ariane 6 acaba de efectuar con éxito su primer roll out en la nueva zona de lanzamiento que se construye en la base espacial de Kourou para el relevo del actual Ariane 5.

Los preparativos para el despegue inaugural del futuro lanzador europeo Ariane 6 avanzan a todo ritmo. Mientras las empresas de Airbus y ArianeGroup hace unos meses que han comenzado la fabricación del primer lote de cohetes, en la base espacial de Kourou, en la Guayana francesa, desde hace un par de años se construye a marchas forzadas la nueva zona de lanzamiento desde la que deben de partir los vuelos del relevo del actual Ariane 5

Un hito importante que se acaba de alcanzar en Kourou es el de haber superado la primera prueba que demuestra el buen funcionamiento del sistema de rodamiento del pórtico móvil, una estructura metálica de 90 metros de altura concebida para facilitar los trabajos sobre el Ariane 6 una vez que se encuentra en posición vertical en la zona de lanzamiento y también para resguardarlo de las inclemencias del tiempo en Guayana.

Jean-Michel Rizzi: “se desplaza 141 metros en 22 minutos” (crédito: Spaceholgar)

Con un peso de 8.200 toneladas cuando haya sido totalmente equipado ‒1.000 toneladas más que la torre Eiffel de París‒, el pórtico móvil está situado a 141 metros de distancia del punto exacto de despegue, al que se desplaza mediante un sistema formado por 16 conjuntos de rodamiento sobre rieles, cada uno compuesto por 8 ruedas metálicas. Cada rueda se mueve por la acción de un potente motor eléctrico, lo que exige sincronizar el movimiento de un total de 128 motores eléctricos.

Cinco horas antes de cada despegue, el pórtico se traslada en sentido contrario la misma distancia de 141, para evitar las llamaradas directas de la primera etapa del cohete en el momento de su disparo al espacio.

Se desplaza mediante 16 conjuntos de rodamiento sobre rieles (crédito: ESA)

Según Jean-Michel Rizzi, responsable de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el proyecto de la zona de lanzamiento, “el movimiento del pórtico es bastante simple, ya que solo puede moverse hacia delante o hacia atrás a tres velocidades distintas”.

El primer metro del movimiento se realiza a la reducida velocidad de 1 metro por minuto. Durante el siguiente tramo de 130 metros, la velocidad se incrementa hasta alcanzar los 7,6 metros por minuto. Cuando quedan 9 metros para llegar al punto de despegue la velocidad desciende a 3 metros por minuto y en el último metro vuelve a reducirse hasta 1 metro por minuto.

Todo lo anterior supone que “los 141 metros que separan el lugar de asentamiento inicial del pórtico móvil del punto exacto de despegue del Ariane 6 requiere un tiempo total de 22 minutos”, asegura Rizzi.

A finales del presente año todos los sistemas estarán completamente integrados (crédito: ESA)

Durante las próximas cinco semanas se repetirán varias veces las pruebas de desplazamiento del pórtico, tanto en un sentido como en el otro, para que los ingenieros puedan verificar la seguridad del movimiento de tan pesada estructura, medir con precisión que se cumplen los parámetros de velocidad y que los 128 motores están perfectamente sincronizados.

La construcción de la zona de lanzamiento del Ariane 6 es responsabilidad del Centro Nacional de Estudios Espacial de Francia (CNES). La zona está muy avanzada en su construcción y se espera que a finales del presente año todos los sistemas estén completamente integrados. A partir de ese momento se efectuará la Revisión de Calificación Técnica de la Zona de Lanzamiento o LBTQR (Launch Base Technical Qualification Review) y, una vez superada, el CNES transferirá a la ESA la plena responsabilidad de su utilización.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario