La escuela Adventia ha organizado una nueva jornada de Real Class. En esta ocasión la ponente invitada ha sido la piloto de Iberia, Laura Sáez, que compartió con todos los alumnos la importancia del factor humano dentro de la cabina de un avión, poniendo de ejemplo el caso de Germanwings.
La piloto de Iberia, Laura Sáez, ha sido la última invitada a las jornadas Real Class de Adventia, enmarcadas en las actividades del Club de Alumnos de la escuela Adventia en colaboración con el Sepla.
Durante la jornada dirigida por Sáez bajo el titulo «Por una solución segura: programas de apoyo al piloto de línea aérea» se ha señalado la importancia de los programas de apoyo al profesional de la aviación que aseguren el bienestar psicológico de los pilotos en cualquiera de sus etapas de su vida aeronáutica.
De hecho, Sáez ha resaltado el ejemplo del accidente sucedido con la compañía Germanwings destacando que este tipo de sucesos debidos a factores humanos «ponen en relieve la necesidad de implementar programas de ayuda al piloto«.
“Cuando un piloto tiene un episodio en que le flaquean las fuerzas, no puede mostrase vulnerable, pedir ayuda o comunicar que se encuentra mal. No lo hace, porque sabe que luego es muy difícil demostrar que su estado es el idóneo de nuevo para volver a volar”, ha explicado Laura Sáez, piloto de Iberia.
Es por esto, por lo que la piloto apoya la implementación de «un programa de ayuda preventiva y también reactiva, que serviría para que, de manera anónima y confidencial, el piloto tenga una herramienta de apoyo. Es muy importante que, de forma preventiva, se eviten nuevos problemas, y en su vertiente correctiva, se aborden las causas que lo ocasionaron, restaurando de esta forma el equilibrio y resolviendo el problema».
Saéz, graduada en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas por la Universidad de Salamanca en el año 2017, consiguió llenar el auditorio de jóvenes pilotos interesados en conocer los aspectos de la que será su vida laboral en un futuro, como son estos programas de apoyo.
«En la actualidad, -ha explicado la piloto-, los programas diseñados para ayudar a los empleados con problemas ofrecen un servicio de referencia, apoyo y consejo de profesionales en un entorno seguro, con el fin de resolver el problema que un empleado pudiera tener de forma no punitiva, al tiempo que se mantiene el mismo nivel de seguridad para la aerolínea.”
Además de la implementación de ayuda al piloto, Sáez ha querido resaltar otras soluciones de importancia como es «la humanización de la profesión, a través de mecanismos preventivos que sirvan como ventana de ayuda al profesional que, por las circunstancias que sean, cuente con problemas».
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