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El LEEM-UPM prepara su cohete para la competición universitaria EuRoC’24

Alumnos del LEEM preparándose para EuRoC' 24.

La competición de lanzamiento de cohetes para equipos universitarios europeos se celebrará en octubre de 2024 en Portugal.

La conquista de los cielos portugueses es el objetivo de la asociación de estudiantes LEEM-UPM para este 2024. La asociación de cohetería de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) está desarrollando un nuevo cohete para participar en la competición europea para equipos universitarios EuRoC, que tendrá lugar en Portugal del 9 al 15 de octubre.Estamos desarrollando el que es, hasta la fecha, el motor cohete universitario más potente de España”, sostienen los integrantes del LEEM. El SM12 “Aethon”, que es como lo han denominado en referencia a uno de los caballos que tiraban del carro de Helios en la mitología griega, es un motor de 10 centímetros de diámetro, una longitud de 80 centímetros y 18 kilos de peso. “Es un motor de propulsante sólido cuya estructura está fabricada en acero inoxidable para asegurar su máxima reutilización y en su interior alberga combustible sólido de base nitrato de potasio y sorbitol (usualmente conocido como rocket candy)”, continúan.

Varios ensayos, incluidos los de motor, se desarrollaron durante el mes de mayo: “Esta prueba del motor es un paso necesario y determinante en el desarrollo de este proyecto, permitiéndonos subir un escalón más para llevar a nuestro equipo y a la cohetería madrileña a los cielos de Portugal. Con la participación en EuRoC queremos llevar a la UPM y a la ETSIAE a un nivel competitivo en lo que a la cohetería amateur concierne”, sostienen desde el LEEM. EuRoC no solo se centra en el momento del vuelo, también premia el diseño, el informe técnico, el trabajo en equipo o la carga útil. “Estamos desarrollando un cohete capaz de alcanzar 3000 metros de altura gracias al nuevo motor Aethon, pero es importante tener todos los sistemas correctamente probados, porque durante la competición se llevarán a cabo también numerosos exámenes al sistema propulsivo”, concluyen.

Aunque su principal objetivo a medio plazo es participar en la competición de la EuRoC también desarrollarán estudios científicos sobre aerodinámica de paracaídas, sistemas de aerofrenos, sistemas de comunicación por radiofrecuencia y sistemas propulsivos tanto sólidos como líquidos.