Portada » Estudiantes de la ETSIAE participaran en la final de Tsinghua-Santander World Challenges of the 21st Century Program
Drones Universidad

Estudiantes de la ETSIAE participaran en la final de Tsinghua-Santander World Challenges of the 21st Century Program

Un equipo de estudiantes de la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido seleccionado para participar en la final de una competición internacional con un proyecto de drones con forma de abejas para promover el desarrollo sostenible en las ciudades.

Un equipo de estudiantes de la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido seleccionado para participar en la final de una competición internacional con un proyecto de drones con forma de abejas para promover el desarrollo sostenible en las ciudades.

Cuatro estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid han sido seleccionados para participar en la fase final de la competición mundial Tsinghua-Santander World Challenges of the 21st Century Program que se celebrará en China (Beijing) durante la segunda quincena de agosto.

Alejandro Fernández, Diego Ortega, Sergio Pérez y Yajing Zheng han desarrollado un proyecto denominado «UrbanBees», el cual ha sido elegido una de las 9 ideas seleccionadas para la final del concurso tecnológico promovido por la Universidad de Tsinghua y el Banco Santander.

El objetivo de este concurso es la construcción de soluciones para los problemas vinculados al desarrollo sostenible de las ciudades.

Basándose en la imagen de los ciudadanos chinos caminando por la calle con mascarillas, estos estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos y del Espacio han desarrollado una propuesta que se centra en el problema de la contaminación existente hoy en día. Pero han ido más allá, y su proyecto tiene una doble finalidad “a la vez que reducimos la contaminación en las grandes ciudades, usaremos esos residuos de la contaminación para producir pequeños bienes que tengan utilidad para la vida diaria mediante el reciclado de los mismos como material para una impresora 3D que fabricaría los nuevos productos” en palabras de los estudiantes.        

De ahí resulta el nombre que le han dado a su idea «UrbanBees», pues se han inspirado en el comportamiento de las abejas en la naturaleza. Los estudiantes explican que «las abejas salen a buscar néctar y lo llevan a la colmena para producir la miel. Así, nosotros, proponemos usar un enjambre de drones que recojan la contaminación la lleven a nuestra base central y se procesen los residuos para crear objetos reciclados”.

Los jóvenes viajaran a Beijing en donde expondrán su idea de que existen partículas de polvo denominadas PM10, principalmente formada por metales y que es un «ingrediente adecuado para las impresoras 3D».

Hasta la fecha de presentación, los estudiantes se encuentran trabajando en el prototipo real, condición indispensable para poder ganar la competición y desarrollando al mismo tiempo los conceptos técnicos necesarios para que su idea se convierta en una realidad de la manera más eficiente.

Por una parte, estudian las alternativas de comunicación entre «la colmena» y los drones, y por otra, los mecanismos para la recogida de la contaminación por parte de los drones, así cómo adaptar las impresoras 3D para que funcionen puramente con material metálico.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario