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La vocación del Aerofondo es la permanencia en las empresas en el medio plazo

Miguel Cavero, primero por la derecha, gestor del Aerofondo.
Miguel Cavero, primero por la derecha, gestor del Aerofondo.

Miguel Cavero, responsable para España del Aerofondo, de capital Tikehau Ace Capital, fue el encargado de cerrar el Foro organizado sobre el PERTE Aeroespacial en España.

Miguel Cavero es el máximo responsable en España del fondo de private equity Tikehau Ace Capital, gestor del Aerofondo, una herramientade financiación con participación del Gobierno de España, a través de Sepides, que el ejecutivo ha incluido en el PERTE Aeroespacial como parte de la dotación del mismo, en concreto, 33,3 millones de euros.

Cavero centró su intervención en explicar a las empresas asistentes cuál es la estrategia del Aerofondo, y sus diferencias con otros fondos de capital. Al tratarse de una fondo de Private Equity, la vocación es la de permanencia en el capital de las empresas por un periodo más largo que lo que suele ser habitual en otras herramientas de este tipo. En concreto, Cavero expicó en el Foro que la idea es permanecer entre cuatro y seis años en el capital de las empresas elegidas para invertir -recordar que desde su constitución en el año 2021 la única operación que han llevado a cabo ha sido la compra de Acatec.

Esta estrategia viene determinada por las propias características de la empresa matriz del Aerofondo, Tikehau Ace Capital. Cavero explicó que el fondo tiene una clara vocación industrial, gestionando más de 38.000 millones de euros en diferentes sectores y países, con la política específica de «apoyar y desarrollar capacidades, para permitir a las empresas adquirir mayores niveles de competitividad».

Entre los sectores industriales por los que apuesta el fondo se encuentra el aeroespacial, con inversiones en Francia y ahora en España en este sector, del que Cavero afirmó que «es uno de los sectores por los que Tikehau Capital ha apostado de manera tradicional«. Las inversiones de Tikehau, explicó, son verticales en todos los segmentos que conforman el sector elegido para invertir, y no necesariamente suponen la toma de control del 100 por 100 del capital, analizando cada operación de manera individual.

El capital del Aerofondo en España asciende a 100 millones de euros, mientras que en Francia llega a los 800 millones para la inversión en empresas del sector aeroespacial. Cavero siguió explicando que en nuestro país la inversión típica que se están planteando ronda entre los 5 y los 15 millones, «pero -explicó- no descartamos que se hagan mayores o menores en función de las necesidades empresariales.

Además de permanecer en las empresas participadas, que ya son 28 en Europa, más tiempo de lo que suele ser la norma, hasta seis o siete años inclusive, en lugar de los habituales cuatro o cinco, ellos ponen en contacto entre sí a estas empresas, de tal forma que pueden formar lazos beneficiosos para todas.

Otra de las características de la estrategia de este fondo, explicó su responsable, Miguel Cavero, es que cuentan con asesores locales expertos en los sectores en los que invierten. Por ejemplo, en España, uno de estos «advisors» es Domingo Ureña, ex-presidente de Airbus en España, y actualmente CEO de M&M, empresa andaluza dedicada a la fabricación de componentes para el sector aeronáutico. Además de estos asesores,en cada país cuentan con socios industriales, que en Francia incluyen a Airbus, Dassault, Safran y Thales, y en España también a Airbus, Indra y Sepides.

Su intervención fue comentada al final de la jornada por Domingo Castro de Indra, que se encargó de las conclusiones, destacando como lo expresado por Cavero demuestra como el capital puede llevar la iniciativa, y que cuando el dinero mira a un sector, algo bueno debe estar haciendo ese sector.

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