Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España, y Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, y presidenta de Andalucía Trade, han inaugurado de forma oficial el Aerospace and Defense Meetings, que se celebra en Sevilla hasta el 16 de mayo.
Con la presencia de casi 300 empresas y la asistencia de 1.300 profesionales se ha inaugurado hoy la séptima edición de ADM Sevilla. El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, ha reafirmado la apuesta de Airbus por Andalucía y por España. Ha recordado que la multinacional da trabajo en sus dos plantas sevillanas más la de Cádiz a 4.000 personas, un «empleo de calidad que resiste las crisis mejor que otros sectores«, ha afirmado el presidente de Airbus España.
El grupo subcontrata en España con 600 PyMES por valor de más de 2.000 millones de euros anuales, ha explicado el ejecutivo español, añadiendo que Airbus cumple un papel de dinamización esencial para la industria aeroespacial española. Alberto Gutiérrez ha destacado también la importancia de celebrar un evento de este tipo en Sevilla, que confirma la fortaleza del ecosistema aeroespacial andaluz que sigue creciendo con nuevos actores internacionales, haciendo referencia expresa a Pilatus, que anunció en abril la apertura de una planta de fabricación de componentes cerca de Sevilla, sin confirmación aún por parte del fabricante de la ubicación concreta.
El presidente de Airbus España ha afirmado que la empresa seguirá apostando por este evento, para que tenga continuidad en Sevilla, y ha destacado el importante papel que juega Andalucía Trade en la internacionalización del sector, y el apoyo de la Junta de Andalucía a la actividad. Asi mismo ha hablado de las importantes oportunidades de negocio que pueden abrirse en la región alrededor de la sostenibilidad. «Andalucía tiene la capacidad de liderar la producción de SAF en España y en Europa».
Por su parte, Carolina España ha recordado la importancía del sector aeroespacial para la región, que representa el 9% del PIB industrial andaluz. La consejera ha destacado que este encuentro es una muestra de colaboración público-privada «que ha unido, en este caso, los esfuerzos de la administración y de la industria aeroespacial”.
Así, ha explicado que desde Andalucía TRADE y el clúster Andalucía Aerospace se está realizando un trabajo coordinado para potenciar la internacionalización de las empresas aeroespaciales gracias a un convenio de colaboración entre ambas entidades que ya el año pasado supuso una treintena de acciones en apoyo de la internacionalización del sector aeroespacial, acuerdo que se renovará este año.
“Esta estrategia se verá reforzada con la puesta en marcha a través de TRADE de una línea específica de incentivos de apoyo a la internacionalización, dotada con 63,45 millones de euros hasta 2027, cuya tramitación ya se ha iniciado, y que apoyará la estrategia internacional de las pymes andaluzas en ferias, congresos y otras acciones”, ha apuntado España.
La presidenta de Andalucía TRADE ha subrayado el nivel de las empresas patrocinadoras y participantes en el evento y ha dado la bienvenida en su primera feria como patrocinador a Pilatus Aircraft, líder europea en la fabricación de jets privados y aviones de entrenamiento militar. En este sentido, Carolina España ha recordado el “intenso año de trabajo desarrollado desde Andalucía TRADE, que ha culminado con la noticia de la llegada de la compañía suiza a la región, que ha sabido valorar la oportunidad de elegir Andalucía para implantar su nuevo proyecto en Europa”, ha recordado, y “que generará más de 500 empleos cualificados”.
También ha destacado el “excelente momento” en que se encuentra el sector, “que cuenta con un futuro muy prometedor«, así como la importancia de la industria aeronáutica para la economía Andaluza. “El sector aeronáutico está siendo clave en el despegue de la economía andaluza”, ha dicho. “Andalucía, además, es estratégica en el sector”.
Así, la consejera ha destacado algunos datos que muestran la fortalez del sector, como el hecho de que en 2022, año en que empezamos a salir de la pandemia mundial, que afectó de forma determinante a esta industria en todo el mundo, el sector en Andalucía mantuviese más de 140 empresas que facturaron más de 2.300 millones de euros y ocuparon a 11.000 trabajadores, según los últimos datos disponibles datos del clúster Andalucía Aerospace.
En cuanto a las exportaciones andaluzas en el sector aeronáutico, Carolina España ha indicado que en 2023 se situaron en 2.100 millones. “Andalucía es la segunda comunidad española que más productos del sector aeronáutico exporta. Las ventas al exterior del sector representan el 9% del PIB industrial de la región y acaparan 4 de cada 10 euros del total de exportaciones españolas del sector”.
Añadir comentario