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Airbus gana 1.503 millones de euros en los primeros seis meses del año

Airbus (antes Airbus Group) ha anunciado unos beneficios de 1.503 millones de euros en los seis primeros meses de 2017, un 15 por ciento menos que en el mismo período de un año antes.

Airbus (antes Airbus Group) ha anunciado unos beneficios de 1.503 millones de euros en los seis primeros meses de 2017, un 15 por ciento menos que en el mismo período de un año antes.

Uno de los cuatro Airbus A350 de LATM operados por Qatar Airways.
Uno de los cuatro Airbus A350 de LATM operados por Qatar Airways.

Airbus ingresó en los seis primeros meses de 2017 28.709 millones de euros, 46 millones menos que en esos mismos meses de 2016, pero ganó 258 millones menos netos, quedándose en 1.503 millones, un 15 por ciento menos que un año antes. Las malas cifras siguen con un descenso del 5 por ciento en los pedidos recibidos en el período, y que han sumado 37.164 millones de euros, 1.971 millones menos que un año antes.

De las tres divisiones que forman actualmente Airbus (más sedes centrales), Airbus Helicopters ha sido la que ha tenido un mejor comportamiento, habiendo aumentado sus ingresos en un 9 por ciento hasta los 2.921 millones de euros, mientras que Airbus Commercial Aircraft (lo que siempre había sido Airbus hasta la última reestructuración del grupo) creció un 3 por ciento hasta los 21.789 millones. Defense and Space vio caer sus ingresos un 15 por ciento, quedando en 4.625 millones. Los costes de “sedes centrales y eliminaciones” subieron un 48 por ciento, pasando de 433 millones a 626 millones.

Además, las cuentas del primer semestre  de 2017 incluyen una serie de «ajustes» de: Un cargo neto de 70 millones de euros del programa A400M que refleja principalmente aumento de precios; un efecto positivo de 174 millones de euros relacionado con el desajuste de pagos en dólares previos a la entrega y la revaluación del balance; una plusvalía neta de 560 millones de euros por la desinversión del negocio de Defence Electronics en el primer trimestre; y un efecto positivo neto de 28 millones de euros relacionado con otros cambios de cartera en Defence and Space.

Respecto a los pedidos recibidos por las diferentes divisiones, nuevamente la de helicópteros es la que ofrece el mejor resultado, habiendo incrementado estos en un 55 por ciento respecto, siempre, a los primeros seis meses de 2016, hasta los 3.630 millones de euros. Los pedidos recibidos por Commercial Aircraft cayeron un 6 por ciento, quedando en 30.272 millones. Y los de Defence and Space cayeron un 30 por ciento a 3.616 millones. Cabe destacar que la cifra de Airbus Commercial Aircraft refleja los pedidos recibidos a precio de catálogo, y no el precio real que los clientes pagarán por sus aviones y servicios.

Airbus Helicopters logró 151 pedidos netos de helicópteros frente a 127 un año antes, mientras que en “los pedidos recibidos por Defence and Space se vieron afectados por los cambios del perímetro de consolidación derivados de la reconfiguración de la cartera y una cierta desaceleración en satélites de telecomunicaciones. En aviones militares la actividad cobró impulso, y se registraron pedidos para 19 aviones ligeros y medianos”, señalan desde Airbus, al tiempo que “se entregaron ocho A400M, frente a los cinco aviones del primer semestre de 2016. Airbus ha continuado con las actividades de desarrollo del A400M para cumplir la hoja de ruta de capacidad revisada compartida con el cliente. No obstante, la consecución de las capacidades técnicas contractuales y los costes asociados siguen representando un gran desafío. También continúan los retos para asegurar suficientes pedidos de exportación a tiempo, así como en cuanto a reducciones de costes, eficiencia industrial y exposición comercial, lo que podría tener repercusiones significativas en el programa. Continúan las conversaciones con las naciones y la OCCAR para la eliminación de riesgos en el programa A400M”.

Tras varios años críticos, Airbus Helicopters parece haber encontrado el camino de la recuperación.
Tras varios años críticos, Airbus Helicopters parece haber encontrado el camino de la recuperación.

Sobre la división de aviones comerciales, el A350 es el único de los programas con problemas que parece haber mejorado según señalan desde Airbus: “En el aumento de la cadencia de producción del A350 hubo progresos, con la entrega de 30 aviones frente a los 12 del primer semestre de 2016. El programa A350 está encauzado para cumplir el objetivo de producción mensual de 10 aviones para el final de 2018. El nivel de trabajo pendiente ha mejorado en el sistema industrial, y los cuellos de botella en la cadena de suministro están mejorando. En el segundo trimestre, Qatar Airways canceló cuatro turnos de entrega para el A350. La atención sigue centrada en la convergencia de costes recurrentes. En el programa A320neo, se entregaron 59 aviones, en comparación con los ocho del primer semestre de 2016. El aumento de la cadencia de producción del A320neo continúa siendo un reto, y los clientes todavía están experimentando diversos problemas de los motores en servicio. El proveedor del motor, Pratt & Whitney, ha incorporado algunos arreglos, pero estas mejoras no se han producido todavía sobre una base fiable en condiciones normales de servicio. La entrega de cerca de 200 A320neo continúa en pie para 2017, si bien representa un reto mayor debido a estos problemas con los motores. Considerando la situación actual de la cartera de pedidos del A380, las entregas para 2019 se ajustarán a ocho aviones”.

plataforma de aeronaves de Aeroconstellation en Airbus con numerosos A350 en diferentes fases de equipamiento y A320neo aparcados a la espera de sus motores.
plataforma de aeronaves de Aeroconstellation en Airbus con numerosos A350 en diferentes fases de equipamiento y A320neo aparcados a la espera de sus motores.

Con estos pedidos recibidos, la cartera de helicópteros pendientes de entrega sube un 6 por ciento hasta los 11.996 millones de euros; la de Defence and Space un 7 por ciento, quedando en 38.708 millones; y la de Commercial Aircraft cae un 8 por ciento, quedando en 932.291 millones. En los primeros seis meses de 2016 esta cartera de aviones pendientes de entrega superó por primera vez los 1.000 millones de euros.

Tom Enders, consejero delegado de Airbus ha valorado de la siguiente forma los resultados de estos primeros seis meses del año: «El entorno de la aviación comercial se mantiene firme, mientras que la sólida cartera de pedidos continúa dando respaldo a nuestros planes de aumento de la cadencia de producción. No obstante, estamos enfrentándonos a retos debido a los continuos problemas con los motores, pero tenemos una hoja de ruta clara y mantenemos nuestras previsiones para el ejercicio. La consecución del objetivo de entrega de los aviones depende de que los proveedores de los motores cumplan sus compromisos. Nuestro foco de atención en el segundo semestre continúa situado directamente sobre la ejecución de programas y el cumplimiento del plan de aumento de la cadencia de producción. En Helicopters, es prioritario resolver la situación del H225 y dar apoyo a nuestros clientes, y en Defence and Space seguimos esforzándonos por eliminar riesgos del programa A400M. A más largo plazo, Airbus se beneficiará de su especial atención a la innovación y de una estructura más eficiente e integrada«.

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