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Airbus rediseña el CityAirbus, su taxi aéreo

El nuevo CityAirbus tiene un diseño más parecido a un avión, con alas y cola y más eficiente en vuelo.

Tras el éxito de las pruebas de los demostradores Vahana y CityAirbus, para la propuesta de Airbus de un aerotaxi cero emisiones, el fabricante europeo ha presentado un nuevo diseño que, en teoría, debe ser muy parecido al modelo de producción, ya que en Airbus  explican que su diseño está enfocado a reducir el ruido durante el vuelo a no más de 65dB cuando nos pase sobre la cabeza, y a  no más de 75 dB durante las fases de despegue y aterrizaje. 65 dB es por ejemplo el ruido medio en un restaurante lleno, al menos antes del COVID. Los 75 decibelios se alcanzan en una calle con mucho tráfico, un despertador,  o incluso una televisión con el volumen muy alto.

Los dos demostradores citados, según datos de Airbus, han efectuado 242 vuelos y pruebas en tierra, con un recorrido de unos 1.000 km. Además se han usado modelos a escala y se han hecho pruebas en túneles de viento.

El nuevo CityAirbus NextGen, como lo denominan en Airbus, está actualmente en la fase de diseño detallado, y se espera que vuele en 2023.

Bruno Even, presidente de Airbus Helicópters, división encargada de los trabajos sobre taxis aéreo, ha señalado: “Hemos aprendido mucho de las campañas de pruebas con nuestros dos demostradores, CityAirbus y Vahana. El CityAirbus NextGen combina lo mejor de los dos mundos con la nueva arquitectura que logra el equilibrio adecuado entre el vuelo estacionario y el vuelo de avance. El prototipo está preparando el camino para la certificación prevista para 2025”.

El nuevo diseño cuenta con una cabina para cuatro pasajeros y podrá  recorrer hasta 80 km a una velocidad de crucero de 120 km/h. Estará equipado con ocho rotores movidos por motores eléctricos: tres en cada ala y dos en la zona de la cola. Su diseño está pensado además para que estos no tengan que pivotar  para cambiar su eje del vuelo en vertical en despegues y aterrizajes, al  horizontal, además de estar optimizado para el vuelo en crucero y el estacionario.

Para Bruno Even, además: “Estamos a la búsqueda de la cocreación de un mercado totalmente nuevo que integre de forma sostenible la movilidad aérea urbana en las ciudades, al tiempo que aborda las preocupaciones medioambientales y sociales. Airbus está convencido de que los verdaderos retos tienen que ver tanto con la integración urbana, la aceptación pública y la gestión automatizada del tráfico aéreo, como con la tecnología de los vehículos y los modelos de negocio. Nos basamos en todas las capacidades para ofrecer un servicio seguro, sostenible y totalmente integrado a la sociedad”.