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Dante Aeronautical rediseña su avión eléctrico

En primer plano el nuevo diseño del avión de 19 plazas de Dante Aeronautical.
En primer plano el nuevo diseño del avión de 19 plazas de Dante Aeronautical.

Dante Aeronautical ha presentado una nueva versión de su avión regional eléctrico en el que colaboran Air Nostrum y Volotea.

La empresa Dante Aeronautical, en colaboración de diversas empresas y organismos españoles espera tener listo y certificado en 2024 su primer avión eléctrico de nueve plazas usando baterías de hidrógeno. En este caso hablamos de aviones ya existentes en los que se cambiará sus motores de combustión interna por otros eléctricos. Dante ya trabaja con el fabricante de motores eléctricos MagniX y Sydney Seaplanes para convertir los Cessna Caravan y Dehavilland DHC-2 hidros de esta.

A partir de ese momento, Dante tiene previsto trabajar en aviones de 19 plazas como por ejemplo el CASA C-212, con el primero certificado en 2019.

El tercer paso será, completar el diseño y certificación de un nuevo avión hibrido para 19 pasajeros, entre 2028 y 2030.

Es este último del que Dante ha presentado una evolución del diseño, en el que, básicamente, solo se mantiene la cola en “V”, el ala alta, y los cuatro motores bajo cada semi ala y el situado en la punta de la misma.

Dante Aeronautical, cuenta, como decimos, entre otros, con el apoyo de las aerolíneas Air Nostrum y Volotea, que aportan su conocimiento del sector.

Diseño original del avión de Dante Aeronautical con colores de Volotea.
Diseño original del avión de Dante Aeronautical con colores de Volotea.

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, ha señalado con motivo de este anuncio “que la aerolínea valenciana está acostumbrada a trabajar con pymes e instituciones, y los resultados avalan las colaboraciones de Air Nostrum con startup tecnológicas y universidades en el camino de la eficiencia y la mejora del servicio al pasajero. Era evidente que Air Nostrum, como aerolínea regional de referencia, tenía cosas que aportar a un proyecto tan ilusionante como este, especialmente en un ámbito como el de la sostenibilidad en el que llevamos trabajando muchos años”.

Por su parte, Carlos Muñoz, consejero delegado de Volota destacó: “Empezamos nuestra colaboración con Dante Aeronautical en 2019 y estamos muy orgullosos de ver cómo el proyecto ha crecido y ganado impulso con el apoyo de nuevos socios, incluidas varias empresas de tecnología españolas. El desarrollo de una aeronave eléctrica que utilice reducirá las emisiones de carbono tiene mucho sentido que Volotea apoye este proyecto, ya que está completamente en línea con nuestro objetivo de conectar ciudades desatendidas y hacerlo de manera más sostenible”.

Finalmente, Miguel Madinabeitia, cofundador de Dante Aeronautical manifestó: “Para Dante Aeronautical ampliar el consorcio firmado a otras firmas tecnológicas con gran carácter innovador solo puede reforzar nuestro plan de desarrollo de una aviación 100 por ciento eléctrica, que revolucione los conceptos de la actual, y nos impulse hacia un transporte más sostenible y limpio. Este proyecto además se complementa perfectamente con nuestros esfuerzos en otras partes del mundo, como la iniciativa que tenemos en marcha en Australia para la electrificación de hidroaviones”.

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