Dos aerolíneas y tres operadores de servicios de navegación aérea se han unido a Airbus para llevar a cabo demostraciones de las posibilidades del programa fello’fly para reducir las emisiones contaminantes.
Frenchbee y SAS son las dos aerolíneas que, junto a los proveedores de servicios de navegación aérea, DSNA (Francia), NATS (Reino Unido) y Eurocontrol (Europa) se han unido a Airbus para trabajar juntas en el programa fello’fly de la última.
Fello’fly fue lanzado hace menos de un año por Airbus con la idea de imitar a los pájaros que vuelan juntos para reducir su consumo energético. Tras el líder vuelan los demás recuperando la energía perdida por ese primero, volando en la zona ascendente de la estela que genera.
Con esta técnica, Airbus calcula que podría reducirse el consumo de una aeronave entre un 5 y un 10 por ciento.
Airbus y sus nuevos socios estiman que este mismo año se podrán realizar las primeras pruebas, hacienda volar a dos A350 en dichas condiciones y en 2021 otras pruebas sobre espacio oceánico que permitan vuelos de mayor longitud.
Airbus cree que si se validan sus previsiones, y se demuestra la seguridad de los sistemas que se están desarrollando para mantener a las aeronaves separadas lo justo para evitar su choque en vuelo, a mediados de esta misma década podríamos empezar a ver aviones volando en formación en las rutas de largo radio en vez de separados por más de 100 km.
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