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Boeing celebra el 20 aniversario de la inauguración de su centro de investigación europeo en Madrid

Todd Citron, director de Tecnología de Boeing.

 Boeing celebra en junio  el vigésimo aniversario de la inauguración de su centro de investigación europeo, Boeing Research & Technology-Europe, el primero fuera de Estados Unidos con sede en Madrid.

Boeing celebra este mes de junio el vigésimo aniversario del primer centro de investigación que instaló fuera de Estados Unidos, el Boeing Research & Technology-Europe (BR&T-E). Madrid fue la ubicación elegida para ubicar la sede de este centro de investigación. Durante estas dos décadas, y según explica el porpio fabricante, «el centro  ha tenido un papel fundamental a la hora de ampliar las colaboraciones tecnológicas de Boeing con el sector, los centros de investigación y las universidades de diversos países europeos, mediante sus oficinas físicas en Madrid (España), Múnich (Alemania) y Sheffield y Glasgow (Reino Unido)

Desde sus inicios, los pilares estratégicos del centro se han vinculado a la  búsqueda de tecnologías para mejorar la sostenibilidad, centrándose particularmente en alternativas de propulsión eléctrica y a base de hidrógeno, materiales y procesos de fabricación avanzados y mejoras en la eficiencia operativa del espacio aéreo. Más recientemente, en 2021, el liderazgo del centro europeo en el ámbito de Ingeniería Basada en Modelos llevó a la creación del Centro Global de Ingeniería Basada en Modelos (Model Based Engineering Global Center), el primer centro tecnológico de este tipo repartido en diferentes localizaciones y con socios en 13 puntos diferentes de todo el mundo.

«BR&T-Europe tiene una importancia crucial en la promoción de la innovación, la excelencia y la competitividad a nivel mundial para Boeing«, explica Todd Citron, Director de Tecnología de Boeing, en un comunicado remitido por la compañía. «Con una trayectoria de 20 años en innovación en materiales, maquinado, sostenibilidad, eficiencia operativa, autonomía e ingeniería basada en modelos, BR&T-Europe está preparada para ayudar a la compañía a acelerar sus capacidades tecnológicas, y está decidida a seguir siendo el centro tecnológico de Boeing en Europa en el futuro», concluye el ejecutivo  de Boeing.

BR&T-Europe se estableció en Madrid en 2002 y hoy en día cuenta con un equipo de más de 100 profesionales entre Alemania, Reino Unido y España, la mayoría de los cuales son ingenieros y científicos procedentes de toda Europa; la entidad se ha convertido en un integrador tecnológico clave, y colabora con universidades, centros de investigación, aerolíneas y socios del sector en 25 países diferentes.

Uno de los principales logros del centro, fue el vuelo del avión de pila de combustible, que se llevó a cabo en Madrid en el año 2008, desde el aeródromo de Ocaña. Durante los vuelos, el piloto del avión experimental alcanzó una altitud de mil metros sobre el nivel del mar, utilizando una combinación de energía de la batería y la potencia generada por pilas de combustible de hidrógeno. Tras alcanzar el nivel de crucero y desconectar las baterías, el piloto voló recto y nivelado a una velocidad de crucero de cien kilómetros por hora durante aproximadamente 20 minutos con energía generada solo por las pilas de combustible. En ese momento el avión, un Dimona, fue considerado el primero en mantener un vuelo mantenido con este tipo de propulsión.

En los últimos años el centro tecnológico ha hecho en nuestro país una apuesta clara por los drones, con una acuerdo de colaboración pública privada con la Xunta de Galicia, a través de la Civil UAVs Initiative, de la que el centro es socio original, y desde donde han desarrollado el proyecto Sky Way. En 2018 la Xunta de Galicia adjudicó al Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing, (Boeing Research & Technology-Europe) la ejecución de un innovador proyecto lanzado para abordar la “Gestión y Seguridad del tráfico para espacios aéreos compartidos” dentro del marco de la “Civil UAVs Initiative” (CUI). El proyecto llevaba por nombre SkyWay y se desarrolló a lo largo de 18 meses de ejecución.

José Enrique Román,director del BR&T Europe, con Citron.
José Enrique Román,director del BR&T Europe, con Citron.

«Este aniversario marca un hito muy importante para Boeing y para su compromiso continuado con España», afirma José Enrique Román, vicepresidente de Tecnología Global en Boeing Research & Technology y Director General de Boeing Research & Technology-Europe. «BR&T-Europe es un ejemplo destacado de la conexión entre Boeing y la talentosa comunidad de investigación y desarrollo europea. Hemos avanzado mucho en los últimos 20 años, y esperamos mucha más innovación y mayor crecimiento en los años que están por venir».

BR&T-E, con sede cerca del aeropuerto Madrid-Barajas, se centra actualmente en tres áreas tecnológicas clave: En España, los ingenieros se centran en la ingeniería basada en modelos, los servicios para aerolíneas basados en datos, y las soluciones para integrar mejor los sistemas autónomos en el espacio aéreo compartido. En Reino Unido, el equipo diseña y desarrolla tecnologías de maquinado y conformado de metales, además de la fusión láser de lecho de polvo para fabricación aditiva. El centro en Alemania está enfocado al desarrollo de la tecnología de perforación y al modelado de materiales, a la vez que ayuda a los proveedores a implantar tecnologías y procesos de cualificación. Boeing ha replicado el éxito del centro europeo de investigación y tecnología en otros 8 centros por todo el mundo.

 

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