Portada » Presentación del PTA en Andalucía
Empresas I+D+i Industria

Presentación del PTA en Andalucía

Varios de los participantes en la presentación del PTA en Andalucía.
Varios de los participantes en la presentación del PTA en Andalucía.

CDTI, CTA, la Agencia IDEA, Aerópolis y Andalucía Aerospace han organizado en Sevilla una presentación para la industria del Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA).

El evento de presentación del Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA) en Sevilla ha sido un éxito, tanto presencial como de seguimiento con line, con más de 150 representantes de la industria aeroespacial andaluza presentes.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Juan Carlos Cortés, director de Espacio, Grandes Instalaciones y Programas Duales del CDTI; Melanie Durth, responsable de I+D de Andalucía Aerospace, y Elías Atienza, director general de CTA.

Melanie Durth recalcó la importancia de programas específicos para el sector aeroespacial como puede ser el PTA, para apoyar en la recuperación del sector, e incidió en la importancia de desarrollar programas adaptados para las PYMES.

Elías Atienza subrayó la importancia estratégica de la industria aeronáutica, por su esfuerzo en I+D, su capacidad exportadora y la generación de empleo cualificado, y recordó el apoyo de CTA a las empresas innovadoras del sector.

Tras ellos, José María Pérez, del Departamento de Grandes Instalaciones y Programas Duales del CDTI, fue el encargado de presentare la convocatoria 2022 del PTA.

Esta cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros en subvenciones, de los que 15 millones de euros se destinarán para la modalidad de PYMES, 45 millones para la de grandes empresas y 20 millones para la nueva modalidad de grandes proyectos estratégicos enfocados, exclusivamente, en la utilización del hidrógeno en aeronaves.

Los principales campos que podrán beneficiarse de estos fondos son: reducción de emisiones, vehículos aéreos no tripulados, sistemas y fabricación inteligente y avanzada; así como fortalecer el sector aeronáutico, fomentando la I+D en las empresas que permita abordar los cambios tecnológicos necesarios para descarbonizar el sector en favor de combustibles no contaminantes como el hidrógeno o la multiplicación de drones y taxis aéreos; y capacitar a la industria nacional en tecnologías disruptivas y estratégicas, además de posicionar a las empresas españolas para lograr una mejor participación en los grandes programas internacionales de desarrollo de nuevas aeronaves.

Con un presupuesto de 160 millones de euros para el período 2021-2023, el CDTI, como gestor del PTA, en la primera convocatoria el año pasado financió 12 proyectos por un valor total de 80 millones de euros (40 millones en subvenciones).

Además de esta presentación Airbus, Titania y Catec también informaron a los asistentes de casos de éxito de proyectos financiados en la convocatoria 2021 del PTA.

Finalmente, el coronel Carlos Maestro, nuevo director general del INTA, presentó el proyecto de CEUS (Centro de Experimentación de Plataformas Aéreas no Tripuladas) que se construirá en Huelva con una inversión de 28 millones de euros, y que será una gran infraestructura que dotará al Centro de Experimentación del Arenosillo (CEDEA) de los elementos necesarios para operar plataformas aéreas.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario