Boeing acaba de hacer públicas su cifras de ventas y entregas de aviones para el año 2011.
Tres Boeing 787 y nueve B-747-8F entregados en 2011 de unas previsiones de entre 15 y 20 aviones entre ambos programas no son buenas noticias para Boeing, mas teniendo en cuenta que el tercer B-787 Dramliner (muy probablemente el matriculado JA805A) fue entregado «sobre el papel» el 30 de diciembre pero no ha partido realmente para Japón hasta hoy día 5 de enero una vez subsanados los últimos problemas que retrasaron su entrega prevista para noviembre.
Según datos de Boeing, en su última previsión de entregas, del pasado mes de noviembre, en 2012 esperan entregar 45 Boeing 787 Dreamliner, si bien en la anterior a esta, la cifra era de 61 unidades.
Con todo, no ha sido un mal año para Boeing que ha visto crecer sus pedidos brutos y netos (ver tablas abajo) en casi 300 unidades respecto a 2010 (625 y 530 respectivamente en 2010) y masivamente respecto a 2009 cuando los pedidos netos fueron de tan solo 142 y los brutos de 263.
Entregas de Boeing en 2011
Modelo | Entregas |
737 | 372 |
747 | 9 |
767 | 20 |
777 | 73 |
787 | 3 |
Total | 477 |
Pedidos de Boeing en 2011
Modelo | Pedidos brutos | Pedidos netos |
737 | 625 | 551 |
747 | 7 | -1 |
767 | 42 | 42 |
777 | 202 | 200 |
787 | 45 | 13 |
Total | 921 | 805 |
Jim Albaugh, presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes ha señalado respecto a 2011: «Este ejercicio ha sido uno de los más importantes e ilusionantes de la historia de Boeing. Con pedidos récord, nuestros clientes han mostrado su confianza en nuestros productos y la calidad del trabajo realizado por nuestros empleados. Nuestro objetivo para 2012 es garantizar un ritmo estable y fiable de producción del 787, y centrarnos en cumplir nuestros compromisos mediante la entrega de un número cada vez mayor de aviones en todos nuestros programas. Una vez más, el 777 fue la estrella de los programas de doble pasillo de Boeing, alcanzando un nuevo récord de pedidos en un solo ejercicio (200 aviones) y afianzando así la posición de liderazgo de la compañía en el segmento de fuselaje ancho. Mientras tanto, el lanzamiento del 737 MAX impulsó la firma de acuerdos históricos, resultando en pedidos y compromisos de más de 1.000 aviones procedentes de 15 clientes hasta la fecha».
Lo cierto es que de esos 1.000 Boeing 737MAX tan solo 150 son pedidos en firme. El resto son cartas de intenciones.
Airbus, por su parte de la familia A320 neo ha confirmado ya 1.268 pedidos en firme y 182 cartas de intenciones.
«Con su rendimiento imbatible, el 737 MAX jugará un papel esencial a la hora de satisfacer las necesidades de nuestros clientes en el futuro. Según los compromisos existentes se vayan convirtiendo en pedidos en firme, y con la captación de cada vez más clientes, estoy convencido de que 2012 será el ‘Año del 737 MAX’,» dijo Albaugh.
Airbus vuelve a ganar
Pero por desgracia, Airbus les ha vuelto a batir en ventas y entregas anuales; aunque las cifras oficiales no se harán públicas hasta el 17 de enero. A 31 de noviembre, últimos datos oficiales, Airbus había anunciado 1.521 pedidos brutos (1.378 netos) en 2011 y 477 entregas. El 25 de diciembre Air Arabia anunció que había recibido un nuevo Airbus A320, el avión número 500 entregado en 2011 por Airbus.
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