La Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos, CESA, firma un nuevo contrato con la surcoreana KAI para el desarrollo del sistema de frenado de emergencia del nuevo caza de 5ª generación KF-X.
Korean Aerospace Industries ha adjudicado a la española CESA el contrato para el desarrollo del sistema de frenado de emergencia, o Arrestror Hook System, del nuevo programa de avión de combate de 5ª Generación que lleva a cabo la compañía surcoreana. El sistema, explican desde CESA, debe ser capaz de frenar la aeronave en menos de 365 metros de pista, lanzada a 350 km/h, enganchando el cable de la barra de frenado.
CESA tendrá que desarrollar los tres equipos de los que se compone el sistema: el Shank, o barra estructural con amarre al avión y sistema de autocentrado; el Shock Absorber: equipo fluido mecánico complejo con doble función, de actuador y amortiguador y el Uplock: gancho de suelta que permite, mediante comando eléctrico o manual, la suelta del extremo libre del shank.
El contrato de desarrollo de ingeniería y fabricación de este sistema tiene una duración prevista de siete años. Según explica la propia compañía: «La participación de CESA en el diseño conceptual del sistema es importante e incluye el soporte a la definición de requisitos de seguridad y fiabilidad .CESA potencia así su experiencia en este ámbito, especialmente destacable para la realización de:Soporte a la definición de requisitos en la integración de un sistema de primer orden en un avión.Capacidad de simulación a nivel de sistema y su integración en el avión para la determinación del comportamiento dinámico y cargas inducidas.»
El KF-X es un programa desarrollado conjuntamente por Corea del Sur e Indonesia. El mercado potencial de esta aeronave es superior a 200 unidades, las cuales serán destinadas a la Fuerza Aérea de la República de Corea del Sur, a la Fuerza Aérea de Indonesia y a exportaciones. Su primer vuelo, está previsto para el año 2022.
Añadir comentario