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Concluye el proyecto SSeMID para los aviones del futuro

Los aviones ultraeficientes del futuro podrán ser aún más "raros" o mucho más parecidos a los actuales delo que pensamos.
Los aviones ultraeficientes del futuro podrán ser aún más "raros" o mucho más parecidos a los actuales delo que pensamos.

España, por medio de la ETSI Aeronáutica y del Espacio, ha jugado un importante papel en el programa que ayudará a diseñar los aviones del futuro.

SSeMID, siglas en inglés de métodos de estabilidad y sensibilidad para el diseño industrial, es un proyecto europeo que acaba de darse por finalizado tras cuatro años de trabajo liderado por Eusebio Valero investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de Madrid.

Gráfico de áreas del diseño de un avión en las que se podrá intervenir gracias a los resultados del SSeMID.
Gráfico de áreas del diseño de un avión en las que se podrá intervenir gracias a los resultados del SSeMID.

El objetivo de SSeMID era lograr nuevos métodos y herramientas numéricas de simulación de gran impacto en la industria aeroespacial, puesto que con su aplicación se lograrían diseños de aeronaves más eficientes, mejorando sus prestaciones a nivel energético y reduciendo su impacto medioambiental.

Bajo las órdenes de Valero, han trabajado investigadores y doctorandos procedentes de cinco universidades: Universidad Politécnica de Madrid (España), Imperial College London, University of Cambridge (Reino Unido), KTH (Suecia), Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica); tres centros de investigación del campo aeronáutico: Office National d’Etudes et de Recherches Aerospatiales (Francia), Deutsches Zentrum für Luft – und Raumfahrt e.V. (Alemania) y el Von Karman Institute (Bélgica) y Airbus (Reino Unido) y NUMECA (Bélgica). Además, ha contado con la colaboración de dos universidades americanas: Purdue y San Diego. Su financiación ha estado a cargo del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 en el marco del Marie Skłodowska-Curie Innovative Training Networks.

El objetivo de los trabajos era la denominada estabilidad fluida, “como un elemento clave para comprender las limitaciones actuales de los diseños aeronáuticos, y en el desarrollo de nuevas metodologías numéricas y de generación de modelos, necesarios para obtener nuevas soluciones para la industria aeronáutica”, según explican desde la ETSIAE.

Modelo de ala transformable para estudios en túnel de viento
Modelo de ala transformable para estudios en túnel de viento

“Los beneficios de optimizar la tecnología aeronáutica no sólo llegarán a la industria aeronáutica, sino que se extenderán en última instancia a la sociedad en general” Eusebio Valero.

El resultado no ha podido ser mejor según la escuela: “ha permitido madurar e industrializar nuevos métodos que permiten obtener los mapas de sensibilidad de las características aerodinámicas críticas y con gran incidencia en el rendimiento de las aeronaves y el medio ambiente, como el ruido o el consumo de combustible”. Es decir, se podrá controlar mejor el flujo de aire alrededor del avión, lo que a su vez permitirá optimizar aún más el diseño y el rendimiento aerodinámicoa niveles más allá de los logrados hasta ahora, solamente mediante la generación de nuevas geometrías, cambiando radicalmente los conceptos actuales de diseño industrial. La aplicación del análisis de estabilidad y sensibilidad proporciona información muy valiosa a los ingenieros de diseño sobre cómo y dónde es necesario actuar para lograr un diseño óptimo”, continúan explicando.

Uno de los muchos conceptos de la NASA de cómo podría ser un avión comercial en el futuro.
Uno de los muchos conceptos de la NASA de cómo podría ser un avión comercial en el futuro.

Un mejor comportamiento aerodinámico supone que una aeronave puede volar, con el mismo combustible, más lejos, o más rápido, o con mayor carga; o a la misma distancia y velocidad y carga, con un menor consumo. Esto, lógicamente se traduce en importantes ahorros económicos y menores emisiones contaminantes.

Otra ventaja de esta tecnología de simulación de flujos es poder reducir el tiempo de desarrollo y el coste del mismo, “sin perder seguridad y fiabilidad”.

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