La multinacional aeroespacial y de Defensa europea, el Grupo EADS (EAD) anunció ayer unos sólidos resultados del año 2012, con unos beneficios de 1.200 millones de euros, lo que supuso un 19 por ciento más que en el año anterior.
Tom Enders, CEO de EADS, calificó ayer en Berlín estos resultados como «muy buenos«, y destacó el fuerte tirón de la divisón comercial, Airbus, como uno de los pilares de este incremento del beneficio del grupo europeo. Los ingresos aumentaron un 15 por ciento, hasta los 56.500 millones de euros, el beneficio neto un 19 por 100, hasta los 1.200 millones y un EBIT de 3.000 millones de euros, un 68 por ciento superior al conseguido en 2011. El dividendo propuesto por el grupo asciende a 0,60 euros.
EADS obtuvo pedidos en 2012 por valor de 102.500 millones de euros, y la cartera acumulada por la multinacional europea ascendió a 566.500 millones de euros a finales del pasado año. Según se recoge en un comunicado enviado por la compañía, el consejero delegado de EADS atribuyó el buen resultado del grupo a: «La gran atención prestada a las entregas, que contribuyó a mejorar significativamente la generación de efectivo durante el cuarto trimestre.». Enders también destacó que de cara a 2013 el objetivo principal del grupo: «Sigue siendo el crecimineto del resultado neto, y aún nos queda camino por recorrer hasta cumplir nuestros objetivos de rentabilidad. En todo caso, el nuevo sistema de gobierno corporativo, la neuva estructura accionarial y el nuevo Consejo a partir del fian lde marzo darán más dinamismo a la compañía y a sus empleados».
Según explica la multinacional, el aumento del 15 por ciento del beneficio del grupo se vio impulsado principalmente por el mayor volumen y tipo de cambio del dólar estadounidense, que se ha mostrado más favorable en la división de aviones comerciales, Airbus, así como al crecimiento experimentado por Eurocopter y Astrium.
AIRBUS FACTURA UN 17% MÁS
Si analizamos el resultado por las distintas divisiones de EADS, es precisamente Airbus la que sigue contribuyendo de manera significativa al buen resultado del grupo, con unos ingresos consolidados un 17 por ciento superiores a los de 2011, hasta alcanzar los 38.592 millones de euros -en este resultado se integran las ventas de Airbus Military-.La división de aviones comerciales registró un récord de entregas, 588 aviones, frente a los 534 de 2011, incluyendo 30 A380. De ellos se registraron 585 con reconocimiento de ingresos, y otros tres en régimen de arrendamiento operativo. Tom Enders destacó que durante este año se registrarán menos entregas del modelo estrella del fabricante, el A380, aunque espera que aumenten las ventas, reconociendo que en los últimos años los pedidos de este avión han sido escasos. Airbus recibió un total de 914 pedidos brutos, frente a los 1.608 de 2011.
Para 2013 Enders destacó el gran desafío que supone cumplir con los hitos previstos para el A350 XWB, afirmando que el programa ha entrado en su fase «más caliente» donde ya no existe marcha atrás, con el primer vuelo previsto para mediados de este año. Respecto al A380, Enders destacó la resolución del problema de los amarres del ala, con reparaciones en los aviones ya operativos y modificaciones del diseño incorporadas a los de nueva producción. El grupo espera alcanzar el ritmo de entregas de 2012, 30 unidades al año, en 2015.
Por su parte los ingresos de Airbus Military descendieron un 15 por ciento, hasta alcanzar los 2.131 millones de euros, frente a los 2.504 millones registrados en 2011, disminución que se explica por los menores ingresos del programa A400M y a los aviones de reabastecimiento en vuelo, recordemos que tres de las entregas previstas para el año 2012 a Arabía Saudí se aplazaron por el problema de la pérdida de la pértiga de reabastecimiento en vuelo de prueba de uno de los ejemplares saudíes.
Airbus Military registró 32 nuevos pedidos y entregó 29 aviones, cifras ya adelantadas por Airbus en enero pasado. La división de aviones militares espera la certificación civil y militar del A400M en marzo, con la primera entrega prevista al Ejército del Aire francés en el segundo trimestre, y un total de cuatro entregas previstas en 2013.. En algunos medios se ha publicado que el primer ejemplar francés está ya listo para volar en los primeros días de marzo.
EUROCOPTER TAMBIÉN SUBE
Los ingresos de Eurocopter, el fabricante de helicópteros del grupo, también aumentaron un 16 por ciento, alcanzando la cifra récord de 6.264 millones de euros. El importante aumento de facturación -durante 2011 el grupo ingresó 5.415 millones- se debió principalmente a una mayor actividad de las actividades de mantenimiento y soporte al cliente, y por la inclusión en el ejercicio completo del negocio consolidado de Vextor Aerospace.
Según destaca el grupo en su comunicado, los mayores ingresos de los programas NH90 y Super Puma también contribuyeron al incremento del resultado. Las entregas de helicópteros ascendieron a 475, frente a las 503 registradas en el año 2011, con especial peso de los EC135 y Ecureuil.La cartera de pedidos de Eurocopter aumentó un 15 por ciento, por valor de 5.392 millones de euros, frente a los 4.679 del año 2011 y el número de pedidos netos aumentó por tercer año consecutivo, a 469, frente a los 457 del año anterior.
Respecto a los problemas del Super Puma, cuya flota ha sido parada en el Reino Unido, el grupo afirmó ayer en Berlin que Eurocopter sigue trabajando en «estrecha colaboración con las autoridades investigadoras para analizar y explicar la causa original de los incidentes del Super Puma». Y respecto a los últimos incidentes registrados en el Ecureuil, el grupo dijo que se ha detectado el problema y que se ha implantado ya un programa para llevar a cabo un retrofit aprobado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
CASSIDIAN, MANTIENE EL RESULTADO
Los ingresos de la división de Defensa, Cassidian, permanecieron estables, alcanzando los 5.700 millones de euros, algo menos delo 5.803 millones registrados en el año 2011. El grupo destaca en su comunicado el aumento significativo de los pedidos , hasta alcanzar los 5.000 millones de euros, frente a los 4.200 millones del año anterior. Eurofighter y la exportación de misiles son los responsables de este incremento. Además, en diciembre Omán firmó un contrato para la compra de 12 Eurofighter que no están incluídos en el dato ofrecido ayer en Berlín. Cassidian se encuentra en pleno proceso de reestructuración.
Por último, la división espacial del grupo, Astrium, también aumentó sus ingresos, hasta los 5.817 millones de euros. La división recibió pedidos por valor de 3.800 millones de euros. Astrium entregó nueve satélites en 2012 y culminó con éxito siete lanzamiento del Ariane 5, alcanzando el número de 53 lanzamientos continuados con éxito.
Añadir comentario