IAG ha decidido reinventar Vueling y Level cambiando sus flotas de Airbus A320 por Boeing 737 MAX, para el que ha hecho un pedido de 200 aviones.
International Airlines Group (IAG) ha anunciado la firma de una carta de intención con Boeing para la compra de 200 aviones Boeing 737 Max. Según catalogo del fabricante, el pedido asciende a más de 24.000 millones de dólares, aunque la compañía ha conseguido un más que importante descuento. Al descuento habitual sobre el precio de catálogo, habrá que sumar el que Boeing haya hecho para asegurar este pedido en este momento de crisis y falta de confianza en el avión, que seguirá en tierra, según los últimos datos, al menos hasta finales de 2019.
El acuerdo, firmado en el marco del Salón Aeronáutico Le Bourget (Paris Air Show), incluye aeronaves de las variantes 737-8 y 737-10, que se entregarían entre 2023 y 2027 para ser operadas por Level y Vueling, las dos aerolíneas low cost de IAG que cubren, una España, Francia e Italia, y la otra Austria, con aviones de la familia Airbus A320. Además, una parte de ellos se unirán a la flota de British Airways para sustituir a los aviones de la familia A320 basados en el aeropuerto de Londres Gatwick.
Willie Walsh, consejero delegado de IAG muestra con esta firma su apoyo al modelo de Boeing: «Estamos muy satisfechos de firmar esta carta de intención con Boeing y estamos seguros de que estos aviones serán una gran incorporación a la flota de corto radio de IAG. Tenemos plena confianza en Boeing y esperamos que el avión 737 MAX retorne exitosamente a operar sus servicios en los próximos meses tras haber recibido la aprobación por parte de los reguladores».
Por su parte, Kevin McAllister, presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes, ha agradecido a IAG que deposite su confianza en el 737 MAX y ha reiterado el «profundo compromiso del fabricante con la calidad y la seguridad por encima de todo».
Un cambio de flota de este tipo, y más en un período tan corto, no es una operación que las aerolíneas suelan realizar, dado que consiste básicamente en refundar la compañía: Cambiar todos los sistemas informáticos de un fabricante a otro. Todos los pilotos, TCP, personal de mantenimiento, deberá hacer cursos en los nuevos aviones, con lo que se pasa de tener a un personal con mucha experiencia en general y mucha experiencia en el avión, a un personal con poca experiencia en el nuevo avión.
Cuando Easyjet cambió su flota de Boeing 737 a Airbus A320, como parte del contrato, Airbus se comprometió a pagar a la aerolínea cualquier gasto extra que tuviese durante el proceso de transformación.
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