Especial Paris Air Show 2019 Industria

La industria aeronáutica europea se compromete con una aviación limpia

Veintitrés compañías aeronáuticas, organizaciones de investigación y asociaciones universitarias de toda Europa firman un compromiso conjunto para la creación de una Asociación de investigación en aviación limpia en Europa.

En el marco del Paris Air Show (Salón Aeronáutico Le Bourget) veintitrés empresas líderes de la industria aeronáutica, organizaciones de investigación y asociaciones universitarias de toda Europa, firmaron una declaración conjunta como paso previo a la creación de una Asociación de investigación para una aviación limpia, dentro del programa marco de investigación e innovación: Horizonte Europa, que fue entregada a Jean-Eric Paquet, Director General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

Por parte de la industria, participaron en esta firma: Aciturri, Aernnova, Airbus, Avio Aero, Dassault Aviation, GKN Aerospace, Leonardo, Liebherr, MTU, Rolls Royce, Saab, Safran, Thales y United Technologies; junto con las Organizaciones: CIRA, DLR, Fraunhofer, INCAS, ONERA y Royal NLR; y las Asociaciones: EASN, EREA y PEGASUS. 

En la declaración firmada, las entidades adheridas reconocen que los objetivos del Acuerdo de París con respecto al cambio climático requieren una respuesta firme y urgente del sector de la aviación en términos de reducción de emisiones que contribuyen al calentamiento global, en particular las de CO2.

En el escrito las empresas se han comprometido a desarrollar y fomentar una visión compartida que reconozca la magnitud y la urgencia del desafío de una descarbonización profunda de la aviación, así como de toda reducción significativa del tipo de emisiones para el año 2050, y que garantice la seguridad, el liderazgo europeo y la competitividad del sector de la aviación europea y el valor social sostenido que proporciona.

Los siguientes puntos atiendena la creación de la nueva asociación. En primer lugar, apoyar una Asociación de Aviación Limpia con socios avanzados y comprometidos dentro y fuera de la comunidad actual de Clean Sky, en un esquema abierto y competitivo basado en la excelencia, que permita la expansión de los límites de la tecnología. En línea con esto han firmado el trabajar, común y colectivamente, junto con la Comisión Europea, en la programación de esta asociación y completar una hoja de ruta técnica antes de final de 2019, aprovechando las tecnologías desarrolladasen el marco de las actividades anteriores de Clean Sky, Clean Sky 2 y otras iniciativas de investigación, y expandirse a nuevas fronteras tecnológicas donde sea.

Por último, todas las entidades se han comprometido a asignar los esfuerzos necesarios, de manera equilibrada, para lograr los objetivos que se establecerán para la Asociación, y apoyar la coordinación con los programas de innovación nacional y regional y otros instrumentos de la UE para lograr sinergias y la máxima eficiencia.

Todo ello, junto con la creación de la futura asociación pretende abrir camino hacia una profunda descarbonización de la aviación para 2050, para lo que perseguirá el desarrollo de innovaciones y planes de trabajo concretos –basándose en los avances logrados en los dos programas Clean Sky precedentes (asociados respectivamente a los programas marco FP7 y Horizonte 2020)– que se implementarán en una nueva generación de aviones a partir de 2030.

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