El fabricante europeo Airbus cierra el primer semestre de 2020 con un descenso del 39 por ciento de sus ingresos y unas pérdidas de casi 2.000 millones de euros.
Airbus ha perdido 1.919 millones de euros en la primera mitad de 2020 frente a unos beneficios de 1.197 millones un año antes como consecuencia del COVID-19 según acaba de hacer público.
En este período sus ingresos han caído un 39 por ciento de 30.866 millones a 18.948 millones, caída que se debe principalmente a la división de aviones comerciales, cuyos ingresos se han desplomado un 48 por ciento en el período respecto a los primeros seis meses de 2019.
Aunque todas las divisiones han experimentado descensos en su facturación, los ingresos debidos a programas de defensa han crecido levemente, 7 millones de euros, pasando de 4.085 millones a 4.092 millones.
Guillaume Faury, presidente de Airbus ha manifestado: “El impacto de la pandemia de covid-19 en nuestros resultados financieros se ha hecho muy evidente en el segundo trimestre. Hemos dimensionado la actividad desde una perspectiva industrial para enfrentarnos al nuevo entorno del mercado, y la cadena de suministro está trabajando de acuerdo con el nuevo plan. No queremos emplear efectivo antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes en el segundo semestre de 2020. Nos enfrentamos a una situación compleja y rodeada de incertidumbres, pero consideramos que, con las decisiones que hemos tomado, estamos preparados adecuadamente para atravesar estos momentos tan difíciles para nuestro sector”.
Ingresos de Airbus por divisiones en el primer semestre del año
División | Ingresos 2020 | Ingresos 2019 | Variación (%) |
Airbus | 12.533 | 24.043 | -48 |
Airbus Helicopters | 2.333 | 2.371 | -2 |
Airbus Defence and Spàce | 4.551 | 5.015 | -9 |
Eliminaciones | -469 | -563 | – |
Total | 18.948 | 30.866 | -39 |
La situación en cualquier caso ha sido peor en el segundo trimestre del año, periodo en el que los ingresos han disminuido un 55 por ciento: de 18.317 millones de euros en el segundo semestre de 2019 a 8.317 millones en el mismo período de este año. La división de aviones comerciales presenta un 65 por ciento de desplome como consecuencia de la paralización de muchas entregas, si bien la de helicópteros disminuyó sus ingresos un 16 por ciento y Defensa y Espacio un 17 por ciento.
En el semestre Airbus ha tenido unos gastos extra de 814 millones de euros: 332 millones por el A380, de ellos 299 millones en el segundo trimestre, 165 millones por diferencias de cambio con el dólar en los pagos previos que van haciendo los clientes; y 117 millones por “otros costes”.
Con todo, destacar que pese a la pandemia y sus efectos económicos Airbus ha sumado 298 pedidos netos de aviones comerciales en el semestre, frente a sólo 88 un año antes. Aunque en el segundo trimestre las ventas ascendieron solo a ocho aviones. Las entregas en el semestre sumaron 196 aviones frente a 389 un año antes. Airbus estima en 145 los aviones cuya entrega estaba prevista para el semestre pero fue aplazada o cancelada por el comprador. La cartera de aviones pendientes de entrega suma al final del semestre 7.584 aeronaves, un 4 por ciento más que un año antes.
Airbus Helicopters por su parte vendió solo 75 aparatos frente a 123 un año antes. Sus entregas fueron 104 helicópteros frente a 143. Su cartera quedó en 666 unidades, un 4 por ciento menos que al finalizar el primer trimestre de 2019.
Defensa y Espacio incrementó sus ingresos un 32 por ciento en el semestre, llegando a los 5.588 millones de euros.
Con la presentación de estos resultado, Airbus ha anunciado también una ligera reducción en la cadencia de producción mensual del A350, de seis a cinco aviones.
Guillaume Faury, en una rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados, señaló que no puede decir cuándo podrían volver a incrementar los ritmos de producción ya que todo dependerá de la evolución del COVID y la recuperación del transporte aéreo. Sin embargo dijo que no esperaba que antes de 2022 pudiesen empezar a incrementar la cadencia de los aviones de un pasillo; con la de los de dos más tarde. También explicó que considera que la situación actual para la cadena de suministro por el momento es desafiante pero manejable, aunque reconoció que si hay que hacer más ajustes por nuevos brotes del COVID este invierno, esta podría ser crítica.
Tras esta conferencia, realizada por teléfono, Guilaume Faury tenía previsto desplazarse a Madrid para una reunión con el presidente del Gobierno español, Pero Sánchez para hablar de apoyos por parte del Gobierno, como ya ha ocurrido en los otros países Airbus, y la agilización de varios programas militares en los que Airbus es el principal candidato, como el del relevo de los F/A-18 de Canarias por el Eurofighter, o la largamente deseada por el Ejército del Aire compra de aviones A330MRTT. Ambos programas supondrían carga de trabajo para las plantas de Airbus en España dado que los Eurofighter se montarían en Getafe, donde también se convierten a la versión MRTT los A330.
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