null
Portada » El centro tecnológico Tekniker participa en el proyecto europeo Masterly
Industria 4.0

El centro tecnológico Tekniker participa en el proyecto europeo Masterly

Instalaciones de Aernnova.

Se ensayarán innovaciones aeronáuticas de vanguardia en las instalaciones de Aernnova.

El centro tecnológico Tekniker, miembro del Basque Research and Technology Alliance (BRTA), participa desde 2023 en el proyecto europeo Masterly,  que tiene como principal objetivo apoyar el avance tecnológico de las PYMEs y promover una adopción más amplia e integradora de soluciones tecnológicas y digitales.

En concreto, Tekniker participa aportando soluciones tecnológicas en el caso práctico que se llevará a cabo en las líneas de producción de Aernnova, para suministrar estructuras aeronáuticas de vanguardia.

Durante la iniciativa, el centro tecnológico se responsabilizará de integrar asistencia automatizada en el proceso de manipulación y carga de pieles para el cajón central del Airbus A220 e integrar distintos sensores de medición (fuerza, dimensional) para monitorizar el proceso de montaje del cajón central.

El demostrador final, en el que también participan la Universidad Técnica de Kiev, el instituto alemán RWTH, la compañía griega CASP y el instituto italiano IIT, será capaz, a diferencia de las soluciones robóticas existentes, de manipular una amplia variedad de piezas de distintos tamaños, formas y materiales con el objetivo de desarrollar líneas de producción flexibles y resilientes. Se combinarán para ello pinzas modulares con tecnologías y grúas inteligentes y se mejorará su capacidad de control y percepción mediante inteligencia artificial (IA).

Al mismo tiempo, para agilizar y aumentar la eficiencia del montaje de la estructura de la aeronave, el ensamblaje se realizará en un entorno semi-automatizado que contará con sensores adicionales para monitorizar continuamente la producción, garantizar la calidad de las piezas y ofrecer a los trabajadores información crítica para ayudar en la toma de decisiones y prever errores o defectos.

Una de las claves de esta innovación es que permitirá operar de manera más autónoma y colaborativa y, a su vez, facilitará la inclusión laboral en el sector al ofrecer herramientas y sistemas que se adapten a las necesidades del entorno de trabajo y a cualquier persona. Como resultado, se espera mejorar la seguridad y comodidad del personal que opera en la línea de producción, así como aumentar la precisión y eficiencia del proceso de fabricación, permitiendo una producción más competitiva.