Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España, firma un artículo de opinión para Fly News donde demanda la colaboración del Gobierno español y la Unión Europea para remontar una crisis sin precedentes en el gigante aeronáutico europeo.
Estoy escribiendo en un momento en el que parece que estamos pasando, o que pasaremos pronto, el punto álgido de esta crisis sanitaria global sin precedentes. Mi más sincero mensaje de solidaridad a todos aquéllos que han perdido a un ser querido y a los que están sufriendo las consecuencias de la pandemia.
Son los momentos y circunstancias difíciles cuando, más que nunca, la ayuda y colaboración de todos es fundamental. Me siento muy orgulloso de la contribución de Airbus y de la mayoría de las empresas de nuestro sector. Nuestros A400M, C295 y Super Puma han servido a las fuerzas armadas para dar respuesta a la emergencia sanitaria en la Operación Balmis.
También quiero agradecer la cadena de solidaridad de los empleados de Airbus para ayudar en esta crisis. Desde los voluntarios y las tripulaciones de ensayos en vuelo que han hecho posible el puente aéreo para traer millones de mascarillas a Europa, hasta los que, de forma altruista, han participado en el diseño y producción de miles de viseras con impresión 3D, así como componentes para respiradores y batas para personal sanitario.
Esta crisis tiene unas consecuencias sociales y económicas devastadoras. En mis treinta y cinco años en Airbus no he asistido a nada parecido. Hemos tomado la decisión de reducir en más de un tercio nuestra producción en aviones comerciales de la noche a la mañana, y aún estamos evaluando lo que puede suponer en el medio y largo plazo. En el área de defensa, las campañas de exportación están en su mayoría aplazadas y los retrasos en producción y entregas demoran los pagos, impactando directamente en la liquidez.
La cooperación del Estado español y de la Unión Europea son y serán cruciales para que la salida de esta crisis se produzca en las mejores condiciones posibles, salvaguardando el mayor empleo posible y permitiendo a nuestro país mantener sus capacidades tecnológicas. Debemos poner en marcha nuevos programas que contribuyan a fortalecer nuestra compañía y a una parte notable del tejido industrial de este país.
Entre estos proyectos están el de un nuevo Entrenador Avanzado de Caza y Ataque para sustituir a los aviones F-5, el lanzamiento del nuevo proyecto de transformación y militarización del A320, o el reemplazo de la flota de F-18 basada en las Islas Canarias por Eurofighter.
«En mis treinta y cinco años en Airbus no he asistido a nada parecido. Debemos poner en marcha nuevos programas que contribuyan a fortalecer nuestra compañía y a una parte notable del tejido industrial de este país.”
Hemos demostrado nuestra capacidad de resistencia en el pasado, como cuando el sector se reinventó a consecuencia de los atentados terroristas del 11-S. Y ahora tenemos que volver a hacerlo. Ya estamos trabajando en las medidas necesarias con el objetivo de restaurar la confianza de los pasajeros de los aviones comerciales para volver a viajar.
Esta situación y las respuestas van a llevar un tiempo, pero estoy convencido de que tenemos las capacidades necesarias para aportar las mejores soluciones a un mundo que ya ha cambiado. Tenemos la pasión y el profundo convencimiento de que este gran reto lo sacaremos adelante y pido el compromiso de todos para asegurar un futuro sostenible para el sector aeroespacial. En este nuevo mundo post Covid-19, el sector aeroespacial contribuirá a garantizar la seguridad y a que las personas puedan reunirse otra vez de forma sostenible y responsable.
Entre todos lo conseguiremos.
Añadir comentario