Portada » La cooperación del Estado será esencial para superar la crisis
Industria

La cooperación del Estado será esencial para superar la crisis

Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España, firma un artículo de opinión para Fly News donde demanda la colaboración del Gobierno español y la Unión Europea para remontar una crisis sin precedentes en el gigante aeronáutico europeo.

Estoy escribiendo en un momento en el que parece que estamos pasando, o que pasaremos pronto, el punto álgido de esta crisis sanitaria global sin precedentes. Mi más sincero mensaje de solidaridad a todos aquéllos que han perdido a un ser querido y a los que están sufriendo las consecuencias de la pandemia. 

Son los momentos y circunstancias difíciles cuando, más que nunca, la ayuda y colaboración de todos es fundamental. Me siento muy orgulloso de la contribución de Airbus y de la mayoría de las empresas de nuestro sector. Nuestros A400M, C295 y Super Puma han servido a las fuerzas armadas  para dar respuesta a la emergencia sanitaria en la Operación Balmis.

También  quiero agradecer la cadena de solidaridad de los empleados de Airbus para ayudar en esta crisis. Desde los voluntarios y las tripulaciones de ensayos en vuelo que han hecho posible el puente aéreo para traer millones de mascarillas a Europa, hasta los que, de forma altruista, han participado en el diseño y producción de miles de viseras con impresión 3D, así como componentes para respiradores y batas para personal sanitario. 

Esta crisis tiene unas consecuencias sociales y económicas devastadoras. En mis treinta y cinco años en Airbus no he asistido a nada parecido. Hemos tomado la decisión de reducir en más de un tercio nuestra producción en aviones comerciales de la noche a la mañana, y aún estamos evaluando lo que puede suponer en el medio y largo plazo. En el área de defensa, las campañas de exportación están en su mayoría aplazadas  y los retrasos en producción y entregas demoran los pagos, impactando directamente en la liquidez.

La cooperación del Estado español y de la Unión Europea son y serán cruciales  para que la salida de esta crisis se produzca en las mejores condiciones posibles, salvaguardando el mayor empleo posible y permitiendo a nuestro país mantener sus capacidades tecnológicas. Debemos poner en marcha nuevos programas que contribuyan a fortalecer nuestra compañía y a una parte notable del tejido industrial de este país.

Entre estos proyectos están el de un nuevo Entrenador Avanzado de Caza y Ataque para sustituir a los aviones F-5, el lanzamiento del nuevo proyecto de transformación y militarización del A320, o el reemplazo de la flota de F-18 basada en las Islas Canarias por Eurofighter.

«En mis treinta y cinco años en Airbus no he asistido a nada parecido. Debemos poner en marcha nuevos programas que contribuyan a fortalecer nuestra compañía y a una parte notable del tejido industrial de este país.”

Hemos demostrado nuestra capacidad de resistencia en el pasado, como cuando el sector se reinventó a consecuencia de los atentados terroristas del 11-S. Y ahora tenemos que volver a hacerlo. Ya estamos trabajando en las medidas necesarias con el objetivo de restaurar la confianza de los pasajeros de los aviones comerciales para volver a viajar.

Esta situación y las respuestas van a llevar un tiempo, pero estoy convencido de que tenemos las capacidades necesarias para aportar las mejores soluciones a un mundo que ya ha cambiado. Tenemos la pasión y el profundo convencimiento de que este gran reto lo sacaremos adelante y pido el compromiso de todos para asegurar un futuro sostenible para el sector aeroespacial. En este nuevo mundo post Covid-19, el sector aeroespacial contribuirá a garantizar la seguridad y a que las personas puedan reunirse otra vez de forma sostenible y responsable.

Entre todos lo conseguiremos.

 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario