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Defensa firma nuevos acuerdos con la industria española para el FCAS

Firma del protocolo entre Defensa y la indutria española para el FCAS.
Firma del protocolo entre Defensa y la indutria española para el FCAS.

La industria aeroespacial española ha formalizado con el ministerio de Defensa el Protocolo General de Actuación del programa NGWS/FCAS.

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha firmado con seis empresas españolas  el denominado Protocolo General de Actuación para el programa NGWS/FCAS. Por parte de estas empresas, los firmantes fueron;

Ignacio Mataix, consejero ejecutivo de Indra, empresa nombrada coordinador nacional del programa y líder industrial nacional de los pilares tecnológicos de sensores, nube de combate y SIMLAB.

Alberto Gutiérrez, consejero delegado de Airbus España, líder de los pilares tecnológicos del Nuevo Caza de Combate Aéreo (NGF) y del pilar de tecnologías de baja observabilidad (ELO).

Carlos Alzola, director general de ITP Aero, líder del pilar tecnológico de motores.

Jesús B. Serrano, director general de GMV; Jose Julián Echevarría, director general de Sener; y Luis Furnells, presidente ejecutivo de Tecnobit- Grupo Oesia, lo hicieron en nombre del Consorcio Satnus, constituido para liderar el pilar tecnológico de operadores remotos.

Como testigos de la firma estuvieron presentes el general Javier Salto, jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire; Bartolomé Lora, vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI); Raúl Blanco, secretario General de Industria y PYME del ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Con este protocolo se quieren determinar los parámetros y condiciones bajo los cuales las diferentes empresas formarán parte del programa y liderarán los denominados siete pilares tecnológicos, las actuaciones en las que se han repartido los trabajos. Así, se establecen los mecanismos necesarios “de protección de los activos y capacidades industriales de las mencionadas empresas o de cualquiera de sus empresas participadas cuyo objeto social esté vinculado con la defensa y que afecten a los intereses esenciales de seguridad de España» explican desde el ministerio.

También el marco de actuación con el que dichas empresas, nombradas líderes en España de cada uno de estos pilares, “se coordinarán con la industria nacional, los centros tecnológicos nacionales y universidades, para el desarrollo de capacidades industriales y tecnológicas estratégicas y transversales, en línea con los intereses del Ministerio de Defensa” explican desde ITP Aero.

Desde Indra señalan con motivo de esta firma que han logrado “importantes progresos en su papel como coordinador nacional y líder de cuatro pilares del proyecto. La compañía ya tiene un acuerdo cerrado con los coordinadores de Francia (Dassault) y Alemania (Airbus) para su incorporación al Estudio de Concepto que iniciaron Francia y Alemania en febrero de 2019. El contrato que situará a Indra como co-contratista junto a Dassault y Airbus Alemania está en revisión final, teniendo prevista la firma en las próximas semanas.  Además, desde el pasado mes de marzo, Indra negocia su incorporación a los contratos en curso de la Fase 1A de Demostradores que fueron lanzados por Francia y Alemania el pasado 20 de febrero de 2020, relacionados con el resto de pilares que lidera”.

Se espera que España, por medio del ministerio de Defensa firme la adhesión definitiva a finales de julio para que las empresas españolas formen parte de esta Fase 1A, “así como ampliar la misma a otros pilares como el de Sensores, que quedaron inicialmente fuera del contrato acordado por Francia y Alemania”.

Firmantes y testigos frente al ministerio de Defensa, donde se llevó a cabo el acto.
Firmantes y testigos frente al ministerio de Defensa, donde se llevó a cabo el acto.

Olivares ha destacado en el acto “el firme compromiso de la industria de Defensa con España durante toda su historia, y que se ha demostrado ahora con la gestión de la pandemia y también con su implicación en este programa. Igualmente que “es un motivo de satisfacción el conseguir aunar en este acuerdo a empresas competidoras para establecer prioridades con visión de futuro en torno al avión de combate europeo”. También ha incidido sobre la Directiva de Defensa Nacional que firmo el Gobierno el pasado día 10, señalando que “si hubiera estado vigente en 2018 el debate por la conveniencia de participar o no en este proyecto no se hubieran producido”. Lo que en su momento era una opción, con esta directiva se ha convertido en una obligación”. Y ha finalizado destacando “la necesidad estratégica de fortalecer la base de la industria de Defensa Nacional y la europea para hacer frente a los nuevos riesgos. Fortalecer la base de la industria de defensa es algo que forma parte de la estructura del Ministerio de la Defensa y el programa NGWS es uno de los pilares fundamentales para sustentar la consecución de una mayor autonómica estratégica en el ámbito nacional y europeo para colaborar en nuestros compromisos con Naciones Unidas y la OTAN. Este programa tiene todas las características que permiten aventurar que estamos ante una gran revolución tecnológica, que tendrá efectos considerables en el ámbito de la Defensa y en las capacidades de las Fuerzas Armadas en la industria y en el ámbito civil”. Y para ello España deberá contar con financiación necesaria para dotar a las Fuerzas Armadas de las capacidades suficientes para cumplir sus compromisos recordando el compromiso inicial de 110 millones de euros y de 250 millones anuales en los próximos ejercicios.

«El ministerio de Defensa, con la firma de este protocolo«, destacan desde el mismo, da “un nuevo paso adelante en la implantación de la estrategia industrial española para el programa NGWS/FCAS, cuyo objetivo es culminar una incorporación como socio de pleno de derecho y con el mismo peso que Alemania y Francia”.

Desde Indra valoran económicamente el prorama: « Está estimado que el programa generará en las próximas décadas inversiones de miles de millones de euros tanto en la fase de desarrollo, como posteriormente en la de producción. Las primeras estimaciones hablan de un potencial valor económico del programa de 300.000 millones de euros en los próximos 40 años«.

 

 

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