Portada » Lauria Partners compra Gutmar
Empresas Industria

Lauria Partners compra Gutmar

Miguel Camino (izquierda) y Álvaro Horstmann, con Joan Martorell (centro).
Miguel Camino (izquierda) y Álvaro Horstmann, con Joan Martorell (centro).

La empresa de ingeniería y fabricación mecánica Gutmar ha sido adquirida por Lauria Partners, que toma su control directo.

El fondo Lauria Partners, formado por un grupo de empresarios y directivos con amplia experiencia en la industria aeroespacial y defensa, ha adquirido, por un importe que nos e ha hecho público, la empresa de ingeniería y fabricación mecánica de alta precisión Gutmar, con sede en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

En la operación también ha entrado como socio minoritario el fondo Hyperion, especializado en inversiones en el sector de la defensa, y liderado, entre otros, por el ex presidente del PP Pablo Casado.

Tras la operación, Miguel Camino y Álvaro Horstmann, socios fundadores de Lauria Partners, han pasado a dirigir Gutmar como consejeros delegados de la misma, aunque seguirán contando con el apoyo de Joan Martorell, presidente de la compañía e hijo de uno de los dos fundadores de Gutmar en 1951. Martorell, junto a un grupo de directivos de la empresa han reinvertido en el capital.

La operación se ha cerrado después de más de un año de analizar más de 1.000 empresas por parte de Lauria Partners.

El objetivo de esta operación, según han señalado desde Lauria Partners es impulsar el crecimiento y la participación en grandes programas nacionales e internacionales, profesionalizar la empresa, y consolidar el liderazgo de la compañía en el sector.

Gutmar está presente en sectores como los aeroespacial, defensa, y energía de fusión. Como ejemplo, suministra componentes a prácticamente todos los helicópteros de Airbus Helicopters, a Sikorsky y a los programas C295, A400M, A330 MRTT y Eurofighter. En total, según señalan desde Gutmar, ya han entregado más de 5.000 piezas y ensamblajes para más de 50 aeronves.

En el sector espacial fabrica piezas de vuelo y estructuras complejas de satélites, así como montajes de grandes dimensiones para sistemas mecánicos de soporte en tierra, habiendo participado en misiones como BepiColombo, Euclid, Eurostar Neo, Juice, OneSat, PAZ, Proba 3 y SMOS.

Gutmar facturó en 2024 casi 17 millones de euros, con un crecimiento anual superior al 20 por ciento en los últimos años, y una exportación de más del 75 por ciento de su producción. Su planta de producción cuenta con más de 15.000 metros cuadrados, con salas blancas, laboratorios de metrología y áreas especializadas para fabricación y montaje, con más de 50 máquinas de mecanizado. Su plantilla la forman 110 empleados, la mayoría ingenieros y técnicos mecánicos.