Los sindicatos de Airbus convocaron cinco jornadas de huelga en los ocho centro productivos de la multinacional en España.
CC.OO, UGT-FICA y ATP.SAe convocaron cuatro jornadas de huelga en los ocho centros productivos que la multinacional Airbus tiene en España, repartidos en Andalucía, Casilla-La Mancha y Madrid.
Los sindicatos responden así a la propuesta de la dirección de una subida salarial del 1,5 por ciento, al considerarla insuficiente para contrarrestar los efectos de incremento del coste de vida en España.Según manifestaron estos sindicatos, la huelga se ha convocado hasta el 6 de noviembre por la “dilatación y falta de propuestas y de respuestas de la empresa, con un intento de Airbus de resolver los efectos de la inflación de manera colateral, con un pago sin consolidar que -una paga extra de 1.500 euros en noviembre a todos los trabajadores de la empresa-no satisface las expectativas”.
En un comunicado conjunto, los tres sindicatos reclamaban la revisión salarial consolidada en tablas y cláusula de revisión a final de ciclo, por considerar que “eso es lo que realmente asegura el mantenimiento del poder adquisitivo”.
En declaraciones enviadas a los medios, el presidente del comité del Centro Bahía de Cádiz (CBC), Pedro Sánchez Marmolejo, de CCOO, ha destacado la paralización de esta factoría y el resto de centros andaluces (Puerto Real, en Cádiz, y Tablada y San Pablo, en Sevilla) en la primera jornada de los paros convocados hasta el 6 de noviembre. Aunque el número de trabajadores que han parado ha sido menor al tratarse de una jornada víspera de un festivo.
En el mismo comunicado Sánchez Marmolejo explicaba que “La empresa ha logrado un récord de pedidos y estamos alcanzando un gran ritmo de entregas, lo que está dando beneficios, por lo que es de justicia que el reparto sea equitativo teniendo en cuenta el esfuerzo que está haciendo la plantilla”.
Airbus publicó sus resultados hasta septiembre de este año, anunciando unos ingresos de 38.119 millones de euros, casi 3.000 millones más que en el mismo período de un año antes (35.155 millones), pero con unos beneficios que han quedado por debajo de los de esos meses de 2021: 2.568 millones en 2022 y 2.635 millones en 2021, un 3 por ciento menos.
En declaraciones a medios andaluces, representantes sindicales afirmaron que es muy probable que los trabajadores de Airbus en Alemania también convoquen huelga en los próximos días.
La huelga se ha convocado hasta el 6 de noviembre por la “dilatación y falta de propuestas y de respuestas” de la empresa, con un intento de Airbus de “resolver los efectos de la inflación de manera colateral, con un pago sin consolidar que no satisface las expectativas”.
Los paros se han notado menos este lunes, al haber una mayoría de trabajadores fuera de sus puestos al ser puente de Todos los Santos, por lo que los comités de cada factoría están organizando para el miércoles concentraciones a las puertas de las factorías.
Según Marmolejo, los empleados llamados este lunes a trabajar forman parte de turnos especiales, y, en ellos, el seguimiento de la huelga ha sido “masivo”.
Si los salarios de los internos están desfasados, no os cuento cómo estan los de los subcontratados, congelados desde hace 10 o 12 años, e incluso con bajadas de un 30% para poder seguir siendo competitivos. Eso sí, Airbus no deja de declarar récords de beneficios… que no se repercuten ni en lo que pagan a los que les prestamos un servicio ni a sus trabajadores.
Lo expresado hasta la saciedad por personas como Casi nadie lo sabe y Truth Machine es La Biblia . Son verdades y realidades como castillos . Por un convenio básico , regulador , justo y en consonancia con TODA la actividad aeronaútica nacional , ¡¡¡ YA !!! . BASTA YA DE AGRAVIOS COMPARATIVOS dentro del sector industrial aeronaútico de este país .