El clúster Andalucía Aerospace ha presentado las cifras de la industria aeroespacial andaluza, que ha experimentado un ligerísimo retroceso respecto a 2020.
Antonio Gómez-Guillamón, presidente de Andalucía Aerospace; y Juan Román, director gerente del mismo, han sido los encargados de presentar en Sevilla los resultados obtenidos por la industria aeroespacial andaluza en 2021, así como las principales cifras del sector según el informe elaborado por este clúster.
Para Gómez-Guillamón y Román, tras la “bajada de actividad en 2020, debido a las reducciones drásticas del tráfico aéreo originado por el COVID-19, el ejercicio 2021 ha sido un periodo de estabilización”.
En 2021 el número de empresas que forman este segmento de la industria se mantuvo estable en 140; si bien su facturación combinada, 2002 millones de euros, ha sido un 3,35 por ciento inferior a la de 2020, una cifra mucho menor que el desplome del 27 por ciento en 2020 respecto a 2019. El empleo ha quedado en 12.161 personas, un 0,13 por ciento menos, también una caída inferior a la de un año antes. Según los datos de Andalucía Aerospace, el sector representa el 1,26 por ciento del PIB andaluz.
Como indicamos, son 140 empresas las que forman este tejido productivo. La provincia de Sevilla agrupa a 103 de ellas, seguida por Cádiz con 20, Málaga con 11, Jaén con 3; Córdoba con 2 y Huelva con 1. Granada y Almería no tienen ninguna empresa aeroespacial.
De estas, el 71 por ciento de ellas, 100, están dentro de la categoría de PYME; 38 empresas son micro, con menos de 10 empleados y 2 millones de euros de facturación: 35 pequeñas, menos de 50 empleados y menos de 10 millones de euros de facturación; y 27 medianas, menos de 250 empleados y menos de 50 millones de facturación.
Ambos directivos recordaron que la industria se enfrenta “a una crisis de larga duración, mayor que en otros sectores, que se verá́ más afectada para los aviones de doble pasillo, aquellos que se usan para vuelos intercontinentales”; pidieron, como algo muy necesario, que: “Las administraciones apoyen más que nunca a un sector estratégico para Andalucía, que sigue contribuyendo con un 1,26 por ciento al PIB global andaluz y lidera los rankings de exportación”; y destacaron que: “Esas ayudas al sector deben venir marcadas por la implementación de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2020-2027 que debe empezar ya a desarrollar las acciones que allí se contemplan: inversiones por importe de 572 millones de euros para potenciar tecnologías, certificaciones, nuevos productos y mercados, formación y en general potenciar el ecosistema aeroespacial”.
Para este 2022, Gómez-Guillamón y Román señalaron que las perspectivas que se manejan son buenas: “Confiamos en que se pueda volver a unos niveles altos de actividad en la industria con una recuperación importante de los vuelos nacionales e internacionales, que llevarán a incrementar de nuevo la cadencia de producción”. También en que se Airbus logre nuevas ventas del A400M tras el desempeño del modelo en las labores de evacuación de Afganistán y durante las fases más duras de la pandemia del COVID-19.
“También van a surgir nuevas oportunidades —señalan desde el clúster— en negocios emergentes como los vehículos aéreos no tripulados o UAVs. Por ello, la importancia del buen desarrollo del proyecto CEUS del Arenosillo en Huelva, previsto para finales de 2023. Esto supondrá la creación de un ecosistema a su alrededor para dar soporte a los vuelos de prueba, la integración de cargas de pago y el entrenamiento de tripulaciones. Otra oportunidad será el New Space. El tejido aeroespacial andaluz mostró sus plenas capacidades para ser competitivo en este sector durante la primera conferencia espacial de Andalucía que tuvo lugar en FIBES el pasado mes de mayo. En este sentido, el clúster Andalucía Aerospace apoya la candidatura de la ciudad de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española”.
UN PERTE PARA TODOS
Antonio Gómez-Guillamón y Juan Román, en esta presentación de resultados, no podían dejar de hacer referencia al PERTE Aeroespacial. Reclamaron que: “El mismo sirva para llegar a toda la industria, incluyendo PYMEs, que puedan optar a convocatorias que se puedan llevar a cabo, además de desarrollar los grandes proyectos tractores del sector”. Y señalaron que: “El clúster confía en que los fondos Next Generation sirvan realmente para desarrollar los proyectos de digitalización, eficiencia energética y economía circular que el sector necesita en estos momentos. En este sentido, es muy importante el programa europeo Clean Aviation, continuación de Clean Sky 2, que lanzará convocatorias definidas por los líderes del sector aeronáutico en Europa, para desarrollar proyectos para una aviación sostenible”.
Finalmente recalcaron que la internacionalización es un reto primordial en el sector andaluz, y de ahí la importancia de seguir apostando por eventos “como el recientemente ADM celebrado en Sevilla o de estar presente en las ferias internacionales más relevantes como ILA Berlín o Farnborough, donde Andalucía Aerospace participará manteniendo contactos con instituciones relevantes para divulgar las capacidades del sector en Andalucía”.
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