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El Gobierno pone en marcha el PERTE Aeroespacial

Factoría de Airbus en Illescas.
Factoría de Airbus en Illescas.

4.533 millones de euros entre 2021 y 2025, 2.340 millones de ellos aportados por la industria privada es el valor del PERTE Aeroespacial.

El Consejo de Ministros de hoy 22 de marzo ha aprobado el acuerdo por el que se declara como Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) el Proyecto para el sector aeroespacial.

En este se incluirán trabajos de desarrollo e implantación de tecnologías innovadoras “que apoyan el desarrollo del avión de cero emisiones” y la ya anunciada creación de la Agencia Espacial Española.

El Gobierno ha señalado que supondrá la inversión de cerca de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025, de los que el sector público aportará 2.193 millones de euros y la inversión privada 2.340 millones y se espera que trabajen juntas administraciones públicas, empresas y centros de I+D+i. El Gobierno espera que en el mismo no solo participen las grandes empresas sino también: “Empresas emergentes especializadas en tecnologías aeroespaciales, que están experimentando una evolución muy prometedora en años recientes en España”.

Igualmente se destaca que tendrá un “marcado carácter internacional. En concreto, el PERTE Aeroespacial plantea la colaboración española con Portugal con iniciativas como el desarrollo de la Constelación Atlántica, un programa satelital de observación de la Tierra con el que España y Portugal monitorizarán fenómenos como el cambio climático”. Se trata, según el Gobierno, del primer PERTE “que incluya financiación del plan de recuperación de otro país”.

Además, la cuota española en la Agencia Espacial Europea se cargará contra el presupuesto del mismoya que, además de los servicios prestados por dicha agencia a nuestro país, los retornos en territorio nacional asociados a esta contribución son una fuente de ingresos fundamental para la industria espacial española”. Es decir, las empresas espaciales españolas deberán pagar una parte de esa cuota por los beneficios que reciben de los contratos que ganan.

Uno de los objetivos del PERTE Aeroespacial es una mayor participación en los aviones Cer E.
Uno de los objetivos del PERTE Aeroespacial es una mayor participación en los aviones Cer E.

Desde el Gobierno señalan que: “De esta forma, el PERTE Aeroespacial contribuirá de forma decidida a vencer en los próximos años los principales desafíos a que se enfrenta la industria aeroespacial, por una parte, en lo relativo a las consecuencias de la crisis económica con efectos globales y particulares en el sector y, por otra parte, en relación con los procesos de transformación económica, social, medioambiental y de política internacional que determinan en buena medida el futuro del sector”.

El PERTE se estructurará en tres pilares: aeronáutico, espacial y tranversal. Entre los objetivos del pilar aeronáutico está el capacitar a la industria en tecnologías y sistemas cero-emisiones para aeronáutica; desarrollar demostradores en el ámbito de las aeronaves multipropósito y vehículos aéreos no tripulados (UAV); así como avanzar en el desarrollo de infraestructuras aeronáuticas para cumplir los requisitos del reglamento del Cielo Único europeo”.

Los del pilar espacialson mejorar las capacidades del sector del espacio en el diseño de cargas útiles relacionadas con el control medioambiental, las comunicaciones cuánticas y la seguridad en cooperación internacional; y posicionar al sector espacial en el mapa europeo del uso comercial del espacio”.

El pilar transversal, “que afecta a los dos subsectores, se marca como objetivos específicos impulsar actuaciones de innovación, sostenibilidad y digitalización en centros fabriles; fomentar la capacitación y formación orientada al sector aeroespacial; cohesionar y conectar el ecosistema de innovación en el ámbito aeroespacial; y habilitar fondos público-privados para reforzar a las empresas del sector”.

Los ministerios de Hacienda y Función Pública; Educación y Formación Profesional; Trabajo y Economía Social; Defensa; Asuntos Económicos y para la Transformación Digital; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Transición Ecológica y para el Reto Demográfico; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; y Universidades formarán parte de un grupo de trabajo interministerial, presidido por Diana Morant,  ministra de Ciencia e Innovación, y que se encargará de la coordinación del PERTE.

Diana Morant en su intervención en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Diana Morant en su intervención en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Morant igualmente presidirá una Alianza por el PERTE Aeroespacial que se creará para “garantizar un diálogo permanente, integrando la colaboración público-privada” en el que estarán presentes los miembros del grupo interministerial, comunidades autónomas, organismos públicos de investigación, asociaciones empresariales, organizaciones sindicales “con relevancia en el sector”, plataformas tecnológicas y comunidades de usuarios. Además “el modelo de gobernanza del PERTE podría incluir a agentes internacionales con competencias en el ámbito aeroespacial”.

La ministra Diana Morant, tras el Consejo de Ministros ha participado en la habitual rueda de prensa, en la que ha declarado que este PERTE situará a España en la carrera internacional por conquistar el espacio, y que “avanzará en las transformaciones necesarias para conseguir un país más competitivo y más resiliente ante futuras amenazas«.

Para Morant, «el sector aeroespacial es imprescindible para servicios cotidianos como los teléfonos móviles, el GPS, la previsión meteorológica o el suministro de alimentos. También es de gran utilidad ante las catástrofes, como se ha comprobado en el caso del volcán de La Palma, donde las imágenes ofrecidas por satélite han guiado las actuaciones de emergencia. Los avances en este campo tendrán un beneficio directo en la calidad de vida, mediante sus aplicaciones en áreas como el transporte, la logística, la seguridad, el medioambiente, las comunicaciones o la defensa«.

De igual forma, Morant ha recordado en su intervención que el sector aeroespacial  supone casi el 1,2 por ciento del Producto Interior Bruto español y el 5,4 por ciento del industrial. «Como sector netamente exportador, sitúa a España como cuarto país de la Unión Europea en facturación. En la actualidad, genera 37.600 empleos directos de alta cualificación y es el segundo sector que más invierte en I+D+I en España, después del farmacéutico».

Por el momento no se ha anunciado ninguna previsión de cuándo se aprobarán definitivamente el PERTE Aeroespacial y sus fondos, ni cuando se espera poner el marcha los programas de ayudas.

ACTUALIZACIÓN

TEDAE celebra el PERTE Aeroespacial

Tras la aprobación ayer en Consejo de Ministros del PERTE Aeroespacial, TEDAE, la asociación de empresas de defensa, seguridad  aeroespacio, ha considerado “muy positiva” dicha aprobación, y  declarado, por voz de su presidente Ricardo Martí Fluxá, que: “Es un momento clave para España y su industria aeroespacial, ya que no podemos quedarnos atrás respecto a otros países con los que competimos. Por ese motivo, todos los avances y medidas que permitan paliar los efectos de la crisis provocada por el COVID-19 y que fortalezcan nuestras empresas y su empleo de calidad, no solo ayudarán a nuestra industria sino también al proceso de recuperación económica y de transformación productiva iniciado por el Gobierno”.

También han señalado que “es necesaria una financiación continuada en el tiempo que permita a las empresas tener una visión a largo plazo que permita a nuestra industria mantener su liderazgo internacional y que preserve las capacidades productivas y el mantenimiento del empleo de la cadena de valor aeroespacial española”.

 

Luis Calvo

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