Portada » España tendrá Agencia Espacial
Espacio

España tendrá Agencia Espacial

Parasol desplegable para el satélite GAIA fabricado por Sener.
Parasol desplegable para el satélite GAIA fabricado por Sener.

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2021 publicada por el Gobierno español incluye el anuncio oficial de la creación de la Agencia Espacial española, si bien no se da fecha para ello.

La vieja ambición de, al menos, una parte importante del sector espacial español se va a hacer realidad: La creación de una Agencia Espacial que defienda sus intereses industriales fuera de España.

El Gobierno español, en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2021, señala:El sector espacial es clave para la seguridad nacional por los servicios que proporciona. Es preciso desarrollar una política de seguridad en el espacio ultraterrestre basada en la cooperación internacional, que tenga como eje la colaboración entre todos los actores implicados. En este sentido, España debe incorporarse a todas aquellas iniciativas internacionales orientadas a preservar el uso pacífico del espacio ultraterrestre, con especial atención a los programas espaciales de la Unión Europea. Ante la evolución acelerada del sector, debe alcanzarse un reparto eficaz y eficiente de competencias espaciales entre los diversos organismos involucrados. La creación de una Agencia Espacial Española contribuirá a ordenar las competencias y establecer una política nacional que sirva de guía, tanto al sector público como al privado. Así, se podrá maximizar el rendimiento de las inversiones, fomentar espacios de colaboración públicos y privados, facilitar el uso dual de las capacidades espaciales y potenciar el sector de la industria espacial nacional de forma clara y coherente. Además, la Agencia representará internacionalmente a España en el sector espacial”.

La creación de esta agencia es, como señalamos, una vieja ambición que se esperaba que con el nombramiento de Pedro Duque como ministro de Ciencia e Innovación en enero de 2020 se activase su creación, pero Duque declaró que no consideraba necesario su creación. “Siempre se pueden crear más estructuras, pero es verdad que da miedo inventarlas y que estas no solucionen las cosas; de momento, nos quedamos como estamos llegó a declarar. Para Duque en ese momento, el INTA era suficiente representación española ante otras agencias. Además, aunque no lo nombró en ese momento, tampoco hay que olvidar que el CDTI es el organismo que gestiona fondos y participación de la industria española en programas internacionales.

Duque hizo dicha declaración en un foro en marzo de 2021. Dos meses después Duque había cambiado de opinión y a su llegada a una reunión en Bruselas declaraba a la prensa que le esperaba que “Venga de donde venga el requisito, imágenes, telecomunicaciones, lanzadores… es bueno tener un cuerpo técnico que sea capaz de responder a todo. Es lo más eficiente. La futura agencia española servirá para coordinar esas actividades y también para impulsar proyectos nacionales españoles con un cuerpo técnico para poder darle soporte”; que: “Está demostrado en todos los países y organizaciones del mundo que el conocimiento transversal de hacer cosas en el espacio, la ingeniería básica, es necesario para todo”.

Basó su cambio de opinión en que “se ve que en los diversos estamentos ministeriales hay interés por facilitar su trabajo con datos y servicios obtenidos del espacio y, por lo tanto, es posible que tengamos una serie de proyectos espaciales en los fondos de recuperación que sean adicionales a los que normalmente hacemos en la ESA

Estas declaraciones las realizó menos de 24 horas después de que, por sorpresa Iván Redondo, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez anunciase su creación en una comparecencia en el Congreso.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario