Portada » El primer cohete «made in Spain» alzará el vuelo en 2022
Empresas Espacio

El primer cohete «made in Spain» alzará el vuelo en 2022

PLD Space exhibe en Madrid el primer cohete suborbital de capital privado desarrollado íntegramente en España, el Miura 1, cuyo primer lanzamiento está previsto para el último trimestre de 2022.

El primer cohete de diseño, desarrollo y producción íntegramente nacional no podía haber sido bautizado con otro nombre, Miura 1. PLD Space es el mejor ejemplo de  cómo una start up, nacida además en una pequeña ciudad de la Comunidad Valenciana, Elche, puede llegar a hacer historia en la industria española, tras haber conseguido hasta 36 millones de euros en diferentes rondas de financiación para hacer posible que España cuente con su tecnología propia de lanzamientos espaciales.

Muy pocos países la tienen, y cómo comentó el presidente ejecutivo de la compañía, Ezequiel Sánchez, durante la presentación a los medios de comunicación del cohete, «demuestra que en España tenemos la tecnología y el talento para situar a nuestro país como un player destacado en el negocio de los lanzamientos espaciales privados».

La historia, como otros muchos ejemplos de éxito, no ha sido fácil. El proyecto empezó a gestarse hace una década, con dos jóvenes ingenieros que apostaron todo a la idea de construir un lanzador, Raúl Torres y Raúl Verdú iniciaron los contactos para poner en práctica su idea. Diez años después, el primer cohete suborbital privado, diseñado para el lanzamiento de pequeños satélites, es una realidad, puede verse totalmente ensamblado en Madrid, en la explanada del Museo  Nacional de las Ciencias Naturales de la capital.

Durante la presentación oficial en Madrid, Raúl Torres, CEO y cofundador de PLD Space explicó que:  “Siempre hemos tenido claro que queríamos aprovechar la oportunidad de negocio en el sector espacial y contribuir a democratizarlo, dando cabida a nuevos actores en esta industria cada vez más pujante y que tendrá un papel clave en los próximos años”. No ha sido un camino sencillo, pero los logros son heroicos a nivel tecnológico, humano y financiero,  hasta la fecha, España solo era capaz de fabricar barcos y partes de aviones, ahora somo capaces de fabricar cohetes espaciales”.

Por su parte Raúl Verdú, COO y cofundador de PLD Space, ha destacado el apoyo mostrado por numerosos inversores en instituciones, públicos y privados, que han sumado esfuerzos para hacer realidad un proyecto espacial made in Spain. “Ha sido clave el soporte de instituciones como CDTI, ENISA o el IVF, que han ido cofinanciando los desarrollos de estos últimos 10 años con nuestros inversores privados. Estamos orgullosos de haber financiado el primer programa de carrera espacial privado de nuestro país”.

EL MOMENTO DE LA VERDAD

El Miura 1 retornará a la base de PLD Space en el Aeropuerto de Teruel para realizar los ensayos combinados de calificación, con el objetivo de trasladarse, posteriormente, a la instalación técnica de la compañía en Huelva. Una vez allí validará la infraestructura de tierra con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), de cara a su lanzamiento en la segunda mitad de 2022, en la que será la primera misión de despegue de un cohete europeo de la historia, diseñado para alcanzar una altitud máxima de 150 kilómetros y con capacidad para transportar una carga útil de hasta 100 kg.

Esa  fecha será decisiva para el proyecto, un día histórico para la historia de la industria espacial española. PLD sigue avanzando en nuevos proyectos, que se desarrollan desde la base de esta primera versión del lanzador español, trabajando ahora en Miura 5, primer cohete orbital recuperable, que confían tener listo para realizar la primera misión en 2024, y que supondrá el inicio de los lanzamientos comerciales de satélites de la firma.

 

En el acto de presentación del cohete en Madrid, el presidente del grupo, destacó las previsiones de crecimiento de la compañía, afirmando que:“Esperamos incorporar a más de un centenar de profesionales durante el próximo año, lo que supone más que duplicar el equipo ahora actual. Vamos a seguir necesitando mucho talento para seguir avanzando en las sucesivas fases del proyecto”.

En esta misma línea, el CEO de la compañía, Raúl Torres, quiso destacar otra faceta del crecimiento a corto plazo del equipo de PLD Space, donde tanto los ingenieros como otros perfiles técnicos y provenientes de Formación Profesional tienen un papel clave: “Necesitamos a muchos ingenieros, pero también a personas con especializaciones de Formación Profesional. El papel de estos últimos es muy importante en apartados como la mecanización y la electrónica, y hasta un 40% de nuestra plantilla está formada por este tipo de profesionales«,afirmó.

La exposición del cohete suborbital no tripulado Miura 1 estará abierta al público de manera gratuita, desde el viernes 12 y hasta el domingo 14, en la explanada del Museo de las Ciencias Naturales de Madrid (C/José Gutiérrez Abascal 2 – Madrid).

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario