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Sostenibilidad

Japón quiere liderar los aviones de hidrógeno

Uno de los diversos diseños conceptuales de aviones que usen hidrógeno como combustible.
Uno de los diversos diseños conceptuales de aviones que usen hidrógeno como combustible.

Japón ha lanzado un proyecto con un presupuesto de 33.000 millones de dólares para desarrollar tecnologías para el uso de hidrógeno en la aviación comercial, y un avión con ellas.

Tras 50 años desde que salió de la cadena de montaje el último avión comercial operativo diseñado y construido en Japón, el ministerio de Economía, Comercio e Industria del país asiático, acaba de anunciar la puesta en marcha de un programa, al que ha dotado con 33.000 millones de dólares, para desarrollar un avión que integre tecnologías como el uso de hidrógeno como combustible y motores híbridos-eléctricos, para convertirse en el país líder en soluciones para el avance en la aviación sostenible y volver a ser uno de los centros neurálgicos de la fabricación de aviones de pasajeros.

Ese último avión que citamos es el Nihon Aircraft Manufacturing Corporation YS-11, del que se produjeron 182 unidades entre 1962 y 1974. El siguiente intento de producir un avión de pasaje fue el Mitsubishi Regional Jet, del que se construyeron siete ejemplares para su certificación, la cual fue retrasada varias veces para corregir problemas de diseño, y que terminó siendo cancelado en febrero de 2023, algo más de siete años después del primer vuelo del modelo, el 11 de noviembre de 2015. En mayo de 2020, en medio de la pandemia de COVID-19, Mitsubishi ya había reducido a la mitad el presupuesto dedicado al programa y paralizado los trabajos de forma temporal.

Volviendo al nuevo programa, desde el ministerio han señalado: “La importancia de desarrollar aviones de nueva generación utilizando las tecnologías competitivas de Japón y contribuyendo al mismo tiempo a la descarbonización del transporte aéreo”.

Los trabajos se desarrollarán a lo largo de una década mediante una iniciativa público-privada, y el objetivo es, como explicó Kazuchika Iwata, ministro de Economía, Comercio e Industria, que la industria de aviones japonesa se expanda más allá de su actual posición como una simple suministradora de piezas.