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Mitsubishi se rinde: Cancela el Spacejet

Mitsubishi renuncia a seguir con el Spacejet.
Mitsubishi renuncia a seguir con el Spacejet.

Tras años de retraso y haber suspendido los vuelos en 2020, Mitsubishi ha tirado la toalla y ha cancelado el MRJ/Spacejet.

Diez aviones de desarrollo, más las dos células de ensayos estáticos. Son todos los ejemplares de Mitsubishi Regional Jet (MRJ), o Spacejet, como lo renombraron en 2019 para tratar de relanzar el programa, que han salido de la cadena de producción en el aeropuerto de Nagoya.

Lanzado en 2008 como el primer avión de pasajeros japonés en cerca de 50 años, el MRJ parecía que iba a competir con aviones como la familia CRJ de Bombardier o los EJet de Embraer.

Mitsubishi planeó dos versiones, el MRJ90 para entre 86 y 96 pasajeros, y el MRJ70, para entre 70 y 80. Para más adelante se dejaba el MRJ100. Después, el MRJ70 se convirtió en el Spacejet M100 para 76 plazas y 1,1 metros más largo.

Sin embargo, el diseño pronto se torció. Cambios de diseño, de materiales, hasta seis retrasos. Si en el momento de anunciar el programa se dijo que estaría certificado en 2012, el rollout fue el 18 de octubre de 2014, y el primer vuelo el 11 de noviembre de 2015.

Tras ese primer vuelo, el 24 de diciembre de ese mismo año, Mitsubishi reconocía que el ala del avión no era lo suficientemente resistente, y que había que modificarla, junto al tren de aterrizaje, lo que suponía otro año de retraso y anunciaba que las primeras entregas comenzarían a mediados de 2018.

Pero tampoco.

Una buena noticia fue, sin embargo, que la célula de ensayos estáticos había pasado adecuadamente la prueba de carga final, aquella en la que la estructura se fuerza más allá del límite sin que se pueda romper a menos de 1,5 veces la carga máxima estimada.

Durante las pruebas en vuelo se descubrió que un fallo catastrófico de uno de los motores; o la ruptura de una tubería de agua a bordo podían destruir el sistema eléctrico en vuelo, y causar un incendio. Hubo que cambiar bastantes cosas para proteger al avión, y sus ocupantes, de esa eventualidad.

Para tratar de acelerar las cosas, el 24 de junio de 2019, se anunciaba que Mitsubishi había comprado a Bombardier el programa CRJ. La idea era aprovechar la ingeniería del mismo para poner orden en el MRJ, o como Mitsubishi lo rebautizó casi al mismo tiempo, el Spacejet.

Ni con esas.

Mitsubishi con la compra, por 550 millones de dólares más 200 millones de deuda de Bombardier, de la que se hacía cargo, también asumía el apoyo postventa y los centros de mantenimiento de Bombardier en cuatro ciudades de Canadá y EE.UU.

Entre febrero y mayo de 2020 los aviones en vuelo dejaban de volar y se paralizaba el programa de certificación. Este en gran medida se estaba llevando a cabo en el aeropuerto de Moses Lake (Washington, EE.UU.) para evitar las restricciones de vuelo en Japón. Al mismo tiempo, Mitsubishi anunciaba que el presupuesto para el programa se reducía a la mitad para el siguiente año fiscal que acababa el 31 de marzo de 2021.

En octubre anunció otro recorte presupuestario y oficializaba la paralización de los vuelos de forma temporal, y que estudiarían el posible reinicio del mismo.

En abril de 2021, de los 3.000 empleados asignados al Spacejet se prescindía del 95 por ciento de ellos, quedando solo 150. El presupuesto también se redujo aún más. Para 2021 era solo un 5 por ciento del asignado para 2018.

En octubre de 2021, Mitsubishi comunicó a la FAA que no tenían previsto reiniciar el proceso de certificación, y fabricación. Ahora, el pasado día 6, Mitsubishi comunicó oficialmente el final del MRJ/Spacejet.

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