Air Europa incrementó sus ingresos un 14 por ciento en el último ejercicio

 

El negocio aéreo ha tirado de los resultados de Globalia en el última ejercicio  que termina el 31 de octubre. El presidente del Grupo, Juan José Hidalgo, adelantó que el año cerrará con un incremento del negocio global de entre un cinco o un seis por ciento, con un fuerte empuje de la aerolínea, Air Europa, que incrementó sus ingresos un 14 por ciento.

Air Europa renovará la clase business de sus Airbus A330

Air Europa renovará la clase business de sus Airbus A330

Juan José Hidalgo hizo un resumen de lo que ha sido el año en un encuentro con la prensa, rodeado por los ejecutivos de tres de las divisiones del grupo, el mayorista Travelplan,  el negocio minorista de Viajes Halcón y la aerolínea, Air Europa. Esta última, según palabras del propio presidente, ha tenido una evolución sorprendente durante el pasado año, c0nfirmando la recuperación del sector aéreo, con un incremento de su facturación de un 14 por ciento, hasta alcanzar los 1.800 millones de euros de ventas, según destacó José María Hoyos, subdirector general de la aerolínea. El factor de ocupación medio fue del 82 por ciento, y en total se incrementó la oferta de plazas un 13 por ciento y la de vuelos en un 8 por ciento.

José María Hoyos, subdirector general de Air Europa

José María Hoyos, subdirector general de Air Europa adelantó las novedades de la compañía para 2015.

En este sentido José María Hoyos destacó que durante los últimos tres meses Air Europa ha superado a Iberia en el número de vuelos mensuales, con 234 frente a los 212 de Iberia, “ con una flota de 46 aviones aviones, frente a los 67 de Iberia, y una plantilla de 4.000 trabajadores frente a los 18.000 de Iberia, eso sí es ser eficiente“, explicó Hoyos. El subdirector general de la compañía hizo un resumen de los nuevos proyectos acometidos por la aerolínea en el último ejercicio, que termina el 31 de octubre, destacando al apertura de 14 nuevas rutas.

NUEVA CLASE BUSINESS EN 2015

Entre las novedades adelantadas para el próximo año, Hoyos adelantó que la compañía llevará a cabo un retrofit en los A330 de la clase Business, incorporando un asiento completamente plano. El retrofit, según explicó Hidalgo, no afectará a la clase turista, porque en palabras del presidente: “Tenemos una de las mejores clase turista en estos aviones”. Preguntado por si esto supone un cambio de orientación en la política comercial de la compañía para captar más tráfico de negocios, Hidalgo contestó que en: “Para Air Europa todos los pasajeros son lo mismo, el pasajero de negocios, el de turista o el tráfico étnico”.

Además, la compañía lanzará su propio programa de fidelización, al que ha bautizado como Air Europa Plus a partir de junio de 2015. Hasta ahora la compañía estaba adherida al programa de la alianza Sky Team, Flying Blue.

La estrategia comercial pasa con aumentar rutas en Europa y América Latina, proceso que se culminará a partir del año 2016, cuando la aerolínea comience a recibir los nuevos Boeing 787 . Air Europa realizó un primer pedido por ocho de estos aviones, de la versión -800, que amplió a otros ocho más, de la versión -900. Según Juan José Hidalgo, la incorporación de los B-787 permitirá volar a destinos a los que ahora no pueden llegar por limitaciones operativas, como México DF, Bogotá, Santiago de Chile y Rio de Janeiro.

Entre los planes de la aerolínea está, además de la apertura de nuevas rutas, el incremento de frecuencias en rutas que ya operan,  como la de Sao Paulo. Hoyos confirmó que han pedido un incremento de frecuencias hasta las siete semanales. Como no podía ser de otra forma, el presidente de Globalia fue preguntado sobre el posible impacto en dos de las rutas que abrió Air Europa tras abandonarlas Iberia, Montevideo y Santo Domingo, que acaba de recuperar Iberia. Hidalgo comentó que le ha sorprendido la reacción, ya que por ejemplo en la ruta a Montevideo “los dos vuelos van llenos”. El presidente de la compañía explicó, no obstante, que Air Europa nunca ha diseñado su estrategia comercial teniendo en cuenta la de Iberia, “que va dando bandanzos”.

Así mismo adelantó que en el verano de 2015 el vuelo a Las Vegas se extenderá de uno a dos meses. Respecto a Europa, la aerolínea baraja nuevas rutas a Zúrich, Ginebra y Viena, que harán en propio o en código compartido, cuestión que están analizando ahora. El subdirector general de Air Europa confirmó que a partir de junio de 2015 volarán a Tel Aviv con tres frecuencias semanales. El próximo mes de octubre la aerolínea inaugurará el Madrid-Oporto, vuelo operado con un Embraer 145 de Privilege Style, que mantiene un acuerdo con Air Europa para el uso exclusivo de este avión por parte de la aerolínea del Grupo Globalia, volando con títulos de la compañía.

Juan José Hidalgo

Juan José Hidalgo a los mandos del Boeing 787

HIDALGO NO SE OLVIDA DE CHINA

Otra de las novedades para el próximo año es el ya anunciado vuelo en código compartido con Etihad, para volar desde Madrid a Abu Dhabi a partir del 29 de marzo de 2015. El subdirector general de Air Europa no descartó operar directamente la ruta, y destacó que es una importante oportunidad comercial para conectar con Asia a todos los pasajeros que la aerolínea transporta desde Latinoamérica.

Respecto a una expansión hacia el continente asiático, el presidente de Globalia comentó que el próximo paso lógico sería abordar Rusia y China, para lo que Air Europa estará preparada cuando reciba los nuevos aviones de largo radio Boeing 787 pendientes de entrega. Respecto a la frustrada aventura en China, el presidente volvió a explicar que la apertura de esa ruta:”costó mucho dinero porque el avión elegido no era el mejor”, en referencia a los A340 con los que cubría la ruta, con un alto consumo de combustible, explicó el presidente.

Tras este encuentro mantenido con varios medios de comunicación, El País publicaba la noticia de que Air Europa estaría interesada en la compra de TAP Portugal. Según el diario, la aerolínea sería uno de los posibles compradores seleccionados por el Gobierno portugués.

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4 Comentarios

 
  1. Jaime dice:

    Si lo único que hacen es copiar a Iberia. Lo que tienen que hacer es abrir nuevos mercados que no operan desde España con nuevas rutas directas. Eso y sanear las cuentas maquilladas que tienen.

  2. abel dice:

    Air Europa es una compañía muy miedosa al pedir aviones. No puede comprar a Airbus porque incumplió el pago de A350s y tuvo que indemnizar a Airbus en juicio. Ahora opera Airbuses pero en leasing, y se ve obligada a comprar solo a Boeing. Y solo opera 23 B737 cuando Ryanair opera 300 y operará 500 en 3 años. Así no puede competir. Debería pedir 100 B737MAX, 40 787 para nuevos mercados y unos 20 B777-9X para reservarse posiciones hacia 2020 y volar a sudamérica con aviones grandes y eficientes.

  3. [...] Con el inicio de la ruta a Oporto, son ya  diez los destinos europeos de Air Europa: Bruselas, Lisboa, Roma, Milán, París, Londres, Ámsterdam, Munich y Frankfurt. Air Europa estudia en estos momentos ampliar aún más sus destinos europeos, sumando Zürich, Gineb… [...]

  4. [...] contrastan con las declaraciones del presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, y recogidas por Flynews en las que afirmaba hace pocos meses que los vuelos de Air Europa a Montevideo “van [...]

 

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