El Ministerio de Defensa italiano firmó un acuerdo con Airbus para la adquisición de 6 A-330 MRTT con el fin de reemplazar su actual flota de KC-767A, según informa el portal Tenders Elecrtronic Daily (TED).
El contrato, firmado el 16 de abril de 2026, tiene un valor de 1.400 millones de euros y se prevé que dure 10 años. Según la documentación, la selección del A330 se produjo en diciembre de 2025 y, al parecer, fue la única oferta presentada. Un documento de la Dirección Italiana de Armamento y Aeronavegabilidad (ARMAEREO), fechado en abril de 2026, sitúa el programa de sustitución como máxima prioridad. Sin embargo, el documento también menciona que el contrato se firmó el 23 de febrero de 2026, lo que difiere de la información del portal TED.
El valor del contrato parece ser el mismo en ambos documentos, aunque el de ARMAEREO menciona una duración de 96 meses, es decir, ocho años. Ninguno de los documentos especifica si Italia adquirirá la configuración estándar MRTT o la versión mejorada MRTT+.
Esta no es la primera vez que Italia intenta sustituir el KC-767. En 2022 el Ministerio de Defensa planeó adquirir dos nuevos aviones cisterna KC-46 y modernizar los cuatro KC-767A existentes al mismo estándar. Posteriormente, una comisión especial encargada de evaluar el proyecto determinó que el plan no era viable. Por lo tanto, se decidió adquirir seis nuevos aviones cisterna KC-46 Pegasus, lo que se consideró la única solución viable.
Sin embargo, en junio de 2024, el programa se suspendió debido a “necesidades cambiantes e imprevistas”, según informó la Fuerza Aérea Italiana. Un par de semanas después, la Fuerza Aérea Italiana inició nuevamente el procedimiento para la adquisición de un nuevo avión cisterna que sustituyera al KC-767A.
De forma similar al programa suspendido anteriormente, el nuevo se denomina «Renovación, fortalecimiento y apoyo logístico integrado de la flota de aviones cisterna polivalentes pesados de la Fuerza Aérea Italiana». En esta ocasión, el programa cuenta con un presupuesto superior a los 1.410 millones de euros, frente a los 1.200 millones anteriores. Esta licitación, sin embargo, concluyó en abril de 2025 sin que se presentara ningún postor. Esto llevó al lanzamiento de una nueva licitación restringida al Espacio Económico Europeo que, como se mencionó anteriormente, solo recibió una oferta de Airbus.
El fabricante europeo está trabajando en la tecnología de reabastecimiento de combustible en vuelo totalmente automático (A3R) con sistema de pértiga. Se trata de reducir la carga de trabajo del operador de reabastecimiento en vuelo (ARO), mejorar la seguridad y optimizar la velocidad de transferencia de combustible en condiciones operativas. Durante el Salón Aeronáutico de Farnborough 2024, Airbus también presentó el A330 Multi Role Tanker Transport Plus (MRTT+), basado en el A330neo.






Añadir comentario