Fomento se reúne con las aerolíneas en España

 

Esta tarde, con la ministra Ana Pastor presidiendo la reunión una quincena de aerolíneas españolas y europeas y varias asociaciones de aerolíneas, han tenido que “informar” al ministerio de Fomento.

Varios de los representantes de aerolíneas españolas y asociaciones de aerolíneas en la reunión con Fomento.

Varios de los representantes de aerolíneas españolas y asociaciones de aerolíneas en la reunión con Fomento.

El pasado jueves, varias aerolíneas y asociaciones recibieron del ministerio de Fomento una convocatoria para reunirse esta tarde para hablar de la temporada de verano ya en marcha y qué planes tienen para el caso de incidencias.

Junto a Ana Pastor, estaban los máximos directivos del ministerio, AESA, Dirección General de Aviacion Civil, AENA (representada por el director general de aeropuertos) y Enaire.

Al “otro lado”, las principales aerolíneas en España: Iberia, Vueling (cuyo representante ha llegado tarde a la reunión), Binter, Air Europa y Air Nostrum, y europeas en España: Ryanair, Easyjet y Air Berlin, además de las cuatro principales asociaciones de aerolíneas en las que están representadas tanto aerolíneas españolas como extranjeras que operan en España.

Al final de la reunión, que ha durado algo menos de una hora, Julio Gómez Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de Enaire fue el encargado, acompañado por Carmen Librero, secretaria general de Transporte,de valorar la reunión por parte de las instituciones gubernamentales, señalando que había sido una reunión positiva además de señalar que el domingo 10 de julio en España se batió el récord de operaciones aéreas en España en un día con 6.656. En este número se incluye el vuelo del Air Force One de Torrejón a Rota.

Durante la reunión, la ministra de Fomento ha recordado a las empresas la necesidad de garantizar un servicio de calidad a los pasajeros, y que “es esencial que todas las compañías dispongan de un plan operativo que prevea una rápida respuesta ante cualquier incidencia; que se disponga del personal suficiente para atender e informar a los pasajeros en tierra; que las páginas web de las compañías proporcionen mecanismos de comunicación e información con los pasajeros actualizada; y que informen a los usuarios de sus derechos, así como de la importancia de una adecuada gestión de los equipajes”.

Por su parte en Aena han reforzado sus servicios en los aeropuertos españoles.

Por parte de las aerolíneas y asociaciones, sólo ha hablado de forma oficial Antonio Pimentel García-Valdecasas, presidente de ACETA, que ha valorado de forma idéntica a Gómez Pomar el resultado de la reunión, aunque ha pedido la mejora de los servicios de control aéreo y navegación aérea para hacerlos más eficientes, que se acelere la implantación del Cielo Único Europeo y SESAR para reducir las demoras; que se ponga freno a las huelgas de controladores; que se dote a los aeropuertos con los medios precisos ; así como a AESA y a los controles de seguridad aeroportuarios para ser más eficientes, al tiempo que se ha pedido que se deje de pedir el DNI o pasaporte en el embarque dado que sólo unos pocos países de la Unión Europea lo hacen todavía.

Otro participante en la reunión, bajo condición de anonimato, nos habló de la extrañeza por la convocatoria, en este momento, quizás como reacción a lo ocurrido con Vueling por segundo año consecutivo, sin orden del día ni nada.

También se ha lamentado de la excesiva burocracia de AESA, que está dejando aviones en tierra semanas mientras los incluye en los AOC de las aerolíneas españolas, pese a valorar muy positivamente a su directora general Isabel Maestre.

También nos ha reconocido los problemas de algunas aerolíneas para retener pilotos como consecuencia de los bajos sueldos que pagan en comparación a otras.

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