Iberia apuesta por la Electronic Flight Bag

 

El pasado mes de noviembre de 2014 Iberia comenzó el largo proceso de integración de la Electronic Flight Bag en sus aviones de la familia A320. Ahora empieza la fase final del mismo.

Manuales y EFB en un A321 de Iberia

Las bolsas de vuelo electrónicas sustituyen con una tableta o con software integrado en el del avión, a más de 25 manuales y

Dentro de seis meses Iberia espera que AESA certifique el que Iberia pueda usar la denominada Electronic Flight Bag (EFB) en sus aviones de la familia Airbus A320.

Después de casi un año de trabajo para integrar tabletas Ipad con los sistemas del avión y desarrollar el software preciso para que se pueda calcular y presentar toda la información que los pilotos puedan precisar, la última fase que ahora comienza deberá convencer a las autoridades aeronáuticas españolas de la seguridad del sistema.

Cada avión contará con dos tabletas, una para cada piloto, con las cuales, con el tiempo, se eliminarán unos 25 libros y manuales que se llevan a bordo, con un peso total de unos 50 kg, y el beneficio añadido del ahorro, por el menor peso a bordo, de unos 5 kg de combustible por cada dos hora de vuelo y, como consecuencia directa de esto, la no emisión de unos 15 kg de CO2 por en el mismo período.

EFB con ejemplo de cartografía selectiva.

Los pilotos pueden seleccionar la información que precisan en el modo cartografía de la Electronic Flight Bag.

Estas tabletas cuentan con toda la cartografía precisa para los vuelos, la cual puede ser seleccionada con unos pocos toques. Además incluye información adicional sobre cada punto o zona, como pueden ser frecuencias de radio o altitudes. También se puede seleccionar la información aeronáutica que se quiere aparezca en cada momento.

Además, a diferencia de otras Electronic Flight Bag empleadas por otras aerolíneas, también incluye toda la información de operaciones y performances de todos los aviones de la flota : distancias de despegue y aterrizaje, niveles de vuelo óptimos, potencia de los motores en cada fase, etcétera.

Ejemplo de cálculo de los datos para el aterrizaje.

La EFB muestra la información a los pilotos tanto de modo gráfico, como en esta imagen, y tal y como la ven en las pantallas del avión.

La base de datos incluida en el Ipad se estructura a partir de las matrículas de los aviones, que es lo primero que los pilotos deben seleccionar al entrar en el sistema. De esta forma se cargan todas las peculiaridades del mismo, e incluso se refleja cualquier incidencia técnica que pueda haber.

A partir de ese momento, cada piloto en su EFB entrará los parámetros del vuelo, comenzando por los del aeropuerto de salida, con aspectos como la pista a usar, QNH, estado de la pista, viento, etcétera.

El sistema entonces calculará las velocidades de despegue, la longitud de pista precisa para el despegue (y la pista que quedará para el caso de que se aborte el mismo), y potencia que se deberá aplicar a los motores. También avisará de cualquier incidencia o restricción que pueda haber, como por ejemplo si por las condiciones meteorológicas no se puede hacer el denominado despegué flexible con potencia reducida para un menor consumo y emisión sonora durante el mismo. Igualmente se realizarán los cálculos para la aproximación y aterrizaje.

Los cálculos realizados por cada piloto se comprobarán con el otro, y con los resultados que da el FMS del avión.

Como medida de seguridad, cada EFB se alimenta de una fuente eléctrica diferente del avión, y aunque estas reciben información de los sistemas del avión, no pueden enviar ningún tipo de dato a estos. Es decir la comunicación sólo puede realizarse en el sentido avión-EFB.

En una primera fase se mantendrán a bordo los manuales en papel, pero según se vaya demostrando la fiabilidad del nuevo sistema, estos irán siendo retirados paulatinamente.

Cada Electronic Flight Bag podrá ser actualizada en tierra por medio de una conexión wifi, aunque en vuelo, al menos de momento, se usarán en modo avión, es decir, con el sistema de transmisión de datos  desconectado.

Esta es una ventaja respecto a las denominadas EFB Clase 3, que son las que van integradas en el avión y muestran su información en una de las pantallas de presentación de la cabina de mandos. Estas, de momento, sólo pueden actualizarse por medio de disquetes, aunque los responsables de Iberia confían en que esto cambie pronto, por el simple hecho de que es un sistema que ya ha quedado más que anticuado.

Airbus A321 de Iberia

Los cinco A321 de Iberia que se usarán para la certificación de la EFB son de la una subflota de siete aviones con un mayor peso máximo con el fin de contar con aviones iguales para lograr la mayor densidad de datos durante los seis meses de pruebas.

Los próximos seis meses

Para la certificación de los EFB en los aviones de Iberia, durante seis meses un grupo de 69 pilotos volarán exclusivamente a bordo de cinco Airbus A321 de Iberia. Los matriculados EC-ILP, EC-JGS, EC-JDR, EC-JEJ y EC-JLI. Estos cinco aviones han sido modificados (de momento sólo los dos primeros al escribir estas líneas).

Tras cada vuelo, cada piloto rellenará un informe con lo realizado con la Electronic Flight Bag, y hará una evaluación del sistema de cara a cualquier mejora y corrección de cualquier defecto que se identifique.

Pasados esos seis meses, se confía en que AESA certifique el sistema y se pueda proceder a la instalación de los equipos precisos en el resto de los A319, A320 y A321 de Iberia.

Para su instalación en los A340 y A330 de Iberia será preciso repetir el proceso de certificación, ya que aunque se usen las mismas tabletas y software, son aviones con certificaciones diferentes.

Desde Iberia no se ha querido cuantificar la inversión que se está realizando, más allá de que son varios millones de euros, pero que se recuperarán en unos pocos años gracias al ahorro,entre entre otros aspectos, de combustible; en impresión del papel de los manuales; y un menor mantenimiento de los motores al hacer un mejor uso de su potencia en cada momento.

Además, se aumentará la seguridad operacional al reducirse la carga de trabajo de los pilotos en la cabina.

La bolsa de vuelo electrónica realizará de forma más rápida y segura cualquier cálculo preciso para la operación.

La bolsa de vuelo electrónica realizará de forma más rápida y segura cualquier cálculo preciso para la operación.

Igualmente la inversión podrá rentabilizarse en el caso de que alguna de las otras aerolíneas de IAG decida incorporar el sistema, ya que para ello básicamente bastará con incluir en la biblioteca de aviones los de esa aerolínea, y ajustar los parámetros de cálculo a los empleados por ella.

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3 Comentarios

 
  1. Santi dice:

    Ridículo. Ahorrar 50 kg de peso en un avión que pesa 150 toneladas??????
    El chocolate del loro. ¿Y si se estropea el ipad? Los libros en papel no se estropean.

  2. Anti-Santi dice:

    @Santi,
    El articulo te puede parecer ridiculo, pero tu estupidez es aun mas ridicula; estos sistemas estan siendo usados desde hace años en muchas otras companias; ademas si tuviste la inteligencia para interpretar todo lo que decia el articulo, esta planificado el usar dos de estos equipos en cada avion, por lo que el margen de problemas es muy reducido; sin contar que son equipos muy fiables. La ignorancia no es un pecado hasta que se hace un comentario estupido como el que tu acabas de hacer; ahi entonces dejas de ser un ignorante para ser un estupido…

  3. James dice:

    Por curiosidad, cuanto crees que se ahorra en combustible por avion y por ano si reducimos el peso del avion en 50kg?

 

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