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El Airbus A330-900 certificado por EASA

El primer A330neo de TAP en la factoría de Toulouse durante el programa de certificación del modelo, en el que fue usado junto a otros dos aviones de desarrollo.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha emitido su certificado de aeronavegabilidad para el Airbus A330-900.

 

Ludovic Aron responsable de Certificación de Aviones Grandes de EASA ha hecho entrega en la mañana de hoy 26 de septiembre a Jean-Brice Dumont, director de Ingeniería de Airbus Commercial Aircraft del certificado de aeronavegabilidad para el A330-900 (también conocido como A330neo) que instantes antes había firmado Trevor Woods, director de Certificación de EASA.

Con esta certificación validada tras 1.400 horas de ensayos en vuelo, TAP Air Portugal recibirá su primer ejemplar en unas semanas.

Guillaume Faury, presidente de Airbus Commercial Aircraft ha señalado con motivo de este hito: “El A330neo encarna el espíritu innovador de Airbus. Esta nueva generación de aviones con una eficiencia única y flexibilidad que abarca tanto las rutas de corto como de largo radio tiene un potencial de mercado tremendo. Estamos deseando hacer la entrega de este primer avión equipado con la preciosa nueva cabina Airspace a nuestro cliente de lanzamiento TAP Air Portugal”.

Dicha cabina AirSpace se inspira en la del A350, con paredes laterales más verticales, accesorios de nuevo diseño, maleteros más grandes, iluminación por LED y modernos sistemas de entretenimiento en vuelo y conectividad.

El A330neo, nombre comercial que engloba al A330-900 y al A330-800 (cuyo primer vuelo está previsto en unas semanas), se diferencia del A330 actual, además de por sus motores Royce-Trent 7000 de nueva generación  y alta eficiencia, por una nueva ala optimizada en 3D, nuevos sharklets realizados en materiales compuestos más ligeros, y algunos cambios aerodinámicos, todo lo cual logra “una reducción significativa en consumo de combustible del 25 por ciento comparado con aviones de generaciones anteriores y tamaño parecido” señalan desde Airbus.

Para los pilotos, la calificación de tipo de estos dos modelos será la misma que la del A350, necesitando sólo un breve curso de diferencias si disponen de calificación en otro modelo de Airbus (salvo A300 y A310).

Luis Calvo

3 comentarios

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  • Mira Bernat, no creo, debido pincipalmente a que no va a ser el mismo tipo de aerolínea el que opere el 350 y el 330neo. El ejemplo claro es SIA, Singapore Airlines puesto que opera una flota muy extensa de 350s y no opera el 330.

  • No, porque el A350-800 no se va a construir.
    Pero por capacidad podemos decir que el A330-900 y el A350-800 son similares.
    Excluyendo la variable del alcance, más limitada en el A330neo.

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