Portada » FEINDEF quiere ser el escaparate internacional de la industria de defensa de España
Ministerio de Defensa Salones

FEINDEF quiere ser el escaparate internacional de la industria de defensa de España

De izquierda a derecha, Jaime de Rábago, presidente de TEDAE, Gerardo Sanchez Revenga, presidente de AESMIDE, y los generales Felipe de la Plaza y José Conde durante la presentación de FEINDEF.
De izquierda a derecha, Jaime de Rábago, presidente de TEDAE, Gerardo Sanchez Revenga, presidente de AESMIDE, y los generales Felipe de la Plaza y José Conde durante la presentación de FEINDEF.

La Feria Internacional de la Defensa (FEINDEF) se celebrará en Madrid del 29 al 31 de mayo de 2019. Su presentación contó con la presencia de Ángel Olivares, secretario de Estado de Defensa, que aseguró que FEINDEF cuenta “con todo el apoyo institucional del ministerio de Defensa”.

La Feria Internacional de la Defensa, FEINDEF, se ha presentado en sociedad ante un auditorio integrado por cerca de 300 altos cargos de los ministerios de Defensa e Industria, mandos militares de todos los ejércitos, agregados de defensa, y varios cientos de directivos de la industria española de defensa.

FEINDEF se desarrollará del 29 al 31 de mayo de 2019 ‒coincidiendo con la Semana de las Fuerzas Armadas‒ en el pabellón 8 de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), donde se han reservado ya 12.000 metros cuadrados ampliables.

El acto contó con las intervenciones de Ángel Olivares, secretario de Estado de Defensa, y del almirante Santiago González, director general de Armamento y Material (DGAM), que pusieron de manifiesto el total apoyo de sus organizaciones y del propio ministerio para que la feria “sea un éxito y tenga la adecuada proyección internacional”. “Ya es hora que España cuente con una Feria Internacional de Defensa”, afirmaron.

Ángel Olivares, secretario de Estado de Defensa durante su intervención ante los asistentes a la presentación de FEINDEF.
Ángel Olivares, secretario de Estado de Defensa durante su intervención ante los asistentes a la presentación de FEINDEF.

Olivares felicitó a TEDAE y AESMIDE, organizadores de FEINDEF, les agradeció la iniciativa y subrayó que “no hay defensa segura y potente si detrás no hay una industria potente”. En alusión al lema “Tecnologías para una sociedad más segura” elegido por los organizadores para la primera edición, el secretario de Estado aseguró que precisamente “el principal factor de disuasión es la tecnología, cuya posesión nos permite que la defensa sea creíble de cara a los demás”.

El almirante Gonzalez señaló que FEINDEF supone “un impulso determinante” para un sector que, además “de estratégico, contribuye mucho a la economía y al desarrollo industrial y tecnológico del país, porque garantiza las capacidades industriales y tecnológicas necesarias para asegurar la operatividad de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

El máximo responsable de planificar y desarrollar la política de armamento y material puso el acento en que la Feria servirá para que las empresas españolas “ganen en presencia en los consorcios industriales que se están formando y se deben formar” en el marco del Plan de Acción Europeo de la Defensa, en la Cooperación Estructurada Permanente de la PESCO y en el desarrollo de la política común de la defensa europea.

El almirante González director general de Armamento y Material.

El almirante González director general de Armamento y Material.El almirante mostró su deseo de que el salón y sus actividades paralelas fuesen un foro multinacional y multisectorial “enfocado principalmente hacia nuestros socios y aliados de la Unión Europea, la OTAN, así como nuestros países hermanos de Iberoamérica, Oriente Medio. Sudeste Asiático y el norte de África”.

Los características de FEINDEF fueron expuestos por Jaime de Rábago, presidente de TEDAE ‒Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio‒, Gerardo Sanchez Revenga, presidente de AESMIDE ‒Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas‒, el general de División Felipe de la Plaza, subdirector general de Relaciones Internacionales de la DGAM, y el general de Brigada José Conde, director del núcleo de apoyo institucional a FEINDEF.

El presidente de TEDAE insistió en que la finalidad del salón “es proyectar internacionalmente” las capacidades industriales, tecnológicas y de I+D de nuestro país en el ámbito de la defensa y la seguridad» y recalcó que FEINDEF está abierta a “todas las empresas, actores, instituciones, centros tecnológicos y universidades” interesados en los citados sectores. De Rábago recalcó que FEINDEF no solo tendrá una presencia nacional “muy importante de destacada compañías tractoras y PYMEs”, sino que también contará “con empresas internacionales y delegaciones oficiales de numerosos países que ya están empezando a mostrar interés”.

Por parte de AESMIDE, Gerardo Sánchez puso de relieve las posibilidades que para las PYMEs ‒que son el 80 por ciento del tejido industrial‒ conlleva poder participar en los consorcios de los nuevos programas europeos. Destacó que buena parte de sus empresas asociadas aspiran a desarrollar “productos de gran tecnología que faciliten la calidad del vida del soldado, garanticen la operatividad pero también su protección”.

Varios centenares de profesionales de la industria, la defensa y la política se dieron cita para la presentación de FEINDEF.
Varios centenares de profesionales de la industria, la defensa y la política se dieron cita para la presentación de FEINDEF.

El subdirector de Relaciones Internacional de la DGAM, en respuesta a la pregunta de si España necesita una Feria como FEINDEF, sentenció que es “ineludible, es una obligación que la industria de defensa española requiere “un escaparate internacional”. El general de la Plaza explicó que Bruselas quiere convertirse “en un actor real de la industria de defensa y prueba de ello es que “por vez primera, los presupuestos de la Unión Europea van a desarrollar capacidades de las Fuerzas Armadas. Y España tiene que estar ahí”.

El general Conde de Arjona, que asume la labor de enlace entre Defensa y FEINDEF, informó de la existencia de un acuerdo de colaboración firmado en verano entre los presidentes de ambas patronales y el secretario de Estado y explicó que su cometido consiste en “dinamizar y echar una mano para que la feria cumpla el objetivo de ser un muestrario de lo que son capaces de hacer las empresas españolas”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario