roneshow

Adios al Boeing 707 del Ejército del Aire

 

El Grupo 47 ha celebrado en su base de Torrejón de Ardoz la retirada oficial del Boeing 707 tras casi 30 años de servicio.

Pasada de despedida del último B-707 del Ejército del Aire español, escoltado por dos F/A-18.

Pasada de despedida del último B-707 del Ejército del Aire español, escoltado por dos F/A-18.

Con la presidencia del general del Aire Javier García Arnáiz, jefe del Estado Mayor del Aire, se ha oficializado la retirada del Boeing 707 del Ejército del Aire español en una sencilla ceremonia en las pistas de la base aérea de Torrejón de Ardoz.

El Boeing 707 fue adquirido en 1988 para sustituir a los DC-8-52 (T.15 para el Ejército del Aire) que equipaban al, entonces, 401 Escuadrón y dedicados al transporte VIP; aviones que comenzaban a dar problemas por su antigüedad. El T-15-1, ex EC-BAV de Iberia se había fabricado en 1966, y el T.15-2, ex EC-ATP de Aviaco en 1962.

El general García Arnáiz saluda a la tripulación del vuelo de despedida del Boeing 707 del Ejército del Aire español.

El general García Arnáiz saluda a la tripulación del vuelo de despedida del Boeing 707 del Ejército del Aire español.

Además de esta misión, se planteó dotar a los nuevos aviones de capacidad para repostar en vuelo a otros aviones, y para ello se contactó con Boeing que tenía entonces en marcha un programa de conversión de B-707 comerciales a aviones cisterna y transporte militar.

Se compraron inicialmente dos aviones, uno de ellos el demostrador de Boeing y que habían sido construidos originalmente para TWA. El matricualdo T17-01 se adecuó para el transporte VIP y el T17-02 para transporte de tropas. La identidad de estos aviones originalmente se mantuvo en secreto hasta que el entonces equipo de Avión Revue, hoy editores de Fly News, desveló la historia de estos.

La ceremonia de despedida ha sido eminentemente castrense, con revista de tropas, homenaje a los caídos por España y desfile aero-terrestre.

La ceremonia de despedida ha sido eminentemente castrense, con revista de tropas, homenaje a los caídos por España y desfile aero-terrestre.

Estos aviones no obstante eran casi de la misma quinta que los DC-8 (el T.17-1 de 1968 y el T.17-2 de 1964), y pronto se descubrió en Madrid que los nuevos B-707 tenían tantos problemas como los DC-8.

A raíz de ello se adquirió en 1990 un tercer avión, matriculado T.17-3, ex Saudia y fabricado en 1977. Este se destinó al transporte VIP y evacuaciones médicas.

Después los aviones T.17-2 y T.17-3 serían modificados para poder ser usados como cargueros o combis pasaje-carga.

Los Boeing 707 fueron sustituidos por Airbus A310 en las misiones de transporte VIP.

Los Boeing 707 fueron sustituidos por Airbus A310 en las misiones de transporte VIP.

En 1995 se incorporó a la flota del Ejército del Aire un cuarto B-707, ex Olympic, pero fabricado en 1966 para Northwest. Este avión fue adecuado en Israel para llevar a cabo misiones de inteligencia electrónica, de comunicaciones, y óptica. El nombre en clave de este programa fue Santiago, y con este nombre se conocía comunmente al avión, aunque las malas lenguas lo llamaban también “la maqueta” ya que volaba poco. Especialmente después de que le cayese un rayo en vuelo que dejó “fritos” gran parte de los sistemas electrónicos de a bordo. Eso sí, también se decía que sus sensores eran tan buenos que no necesitaba despegar de Torrejón para captar las comunicaciones y señales “enemigas”.

El B-707 T17-3 fue recibido con un arco de agua a su legada a la plataforma de Torrejón tras su vuelo de despedida.

El B-707 T17-3 fue recibido con un arco de agua a su legada a la plataforma de Torrejón tras su vuelo de despedida.

El 22 de diciembre de 2012 el 47 Grupo, actual denominación del 401 Escuadrón, hizo el último vuelo del T17-1 después de encontrarse problemas de corrosión (eso si, normales en un avión con sus horas de vuelo).

Algo más de año y medio después, el 17 de julio de 2014 le llegaría el turno al TM.17-04 y el 12 de marzo de 2015 le llegó el turno al T.17-2.

Y finalmente el 3 de octubre de 2017 está planificada la última misión operativa del T.17-3, que será una de repliegue de parte de las tropas que están participando en los ejercicios Tormenta en territorio español.

Hoy en día los T.17-1 y TM.17-4 permanecen en la base aérea de Getafe, con algunos elementos ya desmontados a la espera de poder ser trasladados al Museo del Aire en la base de Cuatro Vientos.

El jefe del Estado Mayor del Aire y los mandos de la base de Torrejón y Grupo 47 posaron con la tripulación del último vuelo.

El jefe del Estado Mayor del Aire y los mandos de la base de Torrejón y Grupo 47 posaron con la tripulación del último vuelo.

El día 27 de septiembre, día de la despedida oficial, el B-707 sobrevoló varias bases aéreas, incluyendo una toma y despegue en Getafe, donde durante un  tiempo Airbus se encargó de su mantenimiento (Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas fue también encargada de estos trabajos muchos años). El día anterior el B-707 había volado a Zaragoza, entre otras bases, con los soldados que volverá a transportar el día de su vuelo final.

El T17-3 en cortísima final a la pista de Torrejón mientras el T.17-2 permanece estacionado en la plataforma de la base.

El T17-3 en cortísima final a la pista de Torrejón mientras el T.17-2 permanece estacionado en la plataforma de la base.

En los 28 años y seis meses de servicio de los T.17 en el Ejército del Aire español los cuatro aviones han acumulado 35.800 horas de vuelo, transportado más de 200.0o0 pasajeros y 2.000 toneladas de carga; han reabastecido en vuelo a más de 1.000 aviones y han participado en todas las misiones internacionales en las que ha intervenido el Ejército del Aire. Desde misiones de combate a llevar ayuda humanitaria con motivo de desastres naturales, y repatriar españoles heridos o fallecidos en el extranjero.

Tags:

 
 
 

6 Comentarios

 
  1. Kadish dice:

    Solo espero que a partir de ahora se contraten carteras a ib,ux….o quien sea para el transporte de tropas en vez de tener aviones con muchos años lo que a la postre se traduce en menor seguridad para las tropas y muchos más costosos para las arcas públicas.
    Como siempre muy buen artículo

  2. Diego dice:

    Podría comprarlo Iberia, aunque tenga 4 motores el precio del petróleo está bajo y haría buen negocio.

    XD

  3. juanjo dice:

    podrían remotorizarse con los motores diésel de Nuria pues gastan poco gasoil

  4. Rubén dice:

    No se habla de sus sustitución, ¿no hay a la vista ningún programa de avión de guerra electrónica nuevo?

  5. Ignacio dice:

    Se habla de adquirir 3 A330-MRTT para cubrir estas necesidades y tambien se habra de alquilar los servicios como lo que esta haciendo la RAF con air tanker.

  6. Paco dice:

    Claro que se habla de adquirirlos y el ejercito no para de pedirlos, pero nadie suelta el dinero que se necesita y si se comprasen les sacaran cantares por eso de que se pueden usar para transporte VIP

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>