Portada » Airbus comienza el montaje del primer A330neo
Aviones Aviones comerciales

Airbus comienza el montaje del primer A330neo

En las instalaciones de Airbus en Toulouse ha comenzado el montaje del primer Airbus A330neo.

Tras unos días en la primera de las estaciones de trabajo en Toulouse, la sección central del primer A330-900, el A330neo, ha sido unida a las alas dando comienzo oficial al montaje de este avión

La sección central del fuselaje del primer A330neo es colocada en la estación 40 junto a las alas para proceder a su unión.
La sección central del fuselaje del primer A330neo es colocada en la estación 40 junto a las alas para proceder a su unión.

El avión msn1975, es el primero de los que se usarán en el programa de certificación del Airbus A330neo antes de la entrega, a finales de 2017 de 2017, del primero de ellos a TAP Air Portugal.

El A330neo está equipado con motores Rolls-Royce Trent 7000, con los cuales, y gracias a algunos cambios aerodinámicos, como las nuevas puntas de ala, tendrá una autonomía extra de unos 750 km respecto a los actuales A330, llegando el A330-800 a 13.900 km y el A330-900 a 12.120 km.

Otra importante novedad a bordo del A330neo es la nueva cabina de pasaje, bautizada Airspace. Las paredes interiores son más verticales y la zona de las ventanillas es más ancha para una mayor sensación de amplitud. Los techos son personalizables. Los armarios de techo laterales tienen una capacidad un 66 por ciento superior a los de los A330. La situación de lavabos y galleys se ha cambiado, lo que permite instalar diez asientos más sin perder comodidad. Los lavabos cuentan además con nuevas luces, y sus superficies son antibacterianas. El retrete es automático.

La zona de descanso de los pilotos también se ha cambiado. Ahora estará en la zona de la bodega, junto a la de los TCP.

EL MONTAJE

Antes de iniciarse el montaje, como hemos dicho, ya se ha trabajado en Toulouse sobre las secciones del fuselaje. Antes de unirlas se ha instalado cables y tuberías, reduciendo así el tiempo que después se necesita para montar estas. En los aviones de serie, además, se montarán en esta primera fase galleys y lavabos.

La unión de las alas a la sección central del fuselaje se lleva a cabo en la denominada Estación 40. Allí ocho robots se encargan de perforar, limpiar y colocar los cientos de remaches que unen cada ala al fuselaje.

De allí, con una grúa, este primer montaje se traslada a una de las dos estaciones 35 donde se une este con las secciones delantera y trasera del fuselaje, se instalan las superficies de control de cola y el tren de aterrizaje y los pilones de los motores.

Una vez completados estos trabajos, el avión es remolcado a una de las cinco estaciones 30, donde se lleva a cabo todas las pruebas de los sistemas de a bordo.

Después, ya en el exterior del hangar se llevan a cabo pruebas como la de repostaje y la de presurización. Esto se hace así ya que en caso de un problema y una explosión, en el exterior esta se disipa más y causa menos daños que dentro de un edificio.

Superadas estas pruebas se instalan los motores y se repiten las pruebas de los sistemas con energía suministrada por estos antes del primer vuelo del avión.

9 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • E lactual A330-300 tiene una autonomía de casi 11.500 km pero luego en la práctica va muy limitado si hay altura o calor. Demasiado limitado.

    Ej Madrid-México son 9040 kms según
    https://www.distancecalculator.net/
    entonces por qué va tan limitado que Iberia no puede hacer el vuelo con este avión. Imagino que es un tema de que no tiene potencia suficiente de motores para hot-higt en altura

  • Es posible que podamos ver este avion antes de final de año ya totalmente ensamblado y volando , seria un buen regalo para Airbus .

  • Nuria,el avión completo de pasaje con sus equipajes le sobra autonomía para ir a México,otro tema es el negocio de la carga y si el destino es rentable en carga esta penaliza mucho la autonomía del 330–300 y es mejor utilizar el 340,un saludo

  • Señores, recuerden que autonomía (endurance) es tiempo de vuelo, es decir, horas y minutos. Si quieren referirse a kilómetros que recorre un avión, eso se llama alcance (range). El alcance máximo de un avión depende de muchos factores, ahora bien, el fabricante «vende» unas cifras orientativas, muchas veces más que optimistas. Es parecido a las cifras que publican los fabricantes de automóviles en cuanto al consumo, nada más lejos de la realidad, la práctica es otra.

  • IBERIA creo yo que se enfocará a expandir la flota de los A330 y de pronto la versión A330-8. Sera atractiva como pedido en un año o dos si la empresa sigue creciendo como hoy. Como bien dicen el alcance se reduce en función del peso al despegue y es necesario evaluar el destino. Los A340-600 hacen un buen trabajo en hot & high y retirarlos tomará unos cinco años hasta que los A350 vengan.

    Ciertamente es prematuro asegurar lo que IB planee hacer a corto plazo pero lo que si es un hecho es que solo bimotores veremos a futuro.

  • A mí lo que me preocupa es la reducción de plazas en Iberia. Si Luis Gallego pretende pasar de una flota de A346 con 342 asientos a A330-8 con 257 o A330-9 con 287 sin añadir alguna ruta semanal más, la compañía va a empezar a perder cuota de mercado. Los claros sustitutos del A346 son el A350-9 y el A350-1000, que servirían para cubrir aquellas rutas hot & high en Latinoamérica y las rutas con más demanda de Iberia. Los A330 deberían emplearse sólo para la apertura de nuevas rutas con no tanta demanda, que es lo que hasta ahora ha hecho la compañía, pero en ningún caso para sustituir los A346. Y creo que con los A330 con los que cuenta Iberia en estos momentos son más que suficientes, un nuevo pedido de la versión neo sería un error en mi opinión.