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Lufthansa y Qatar: No al Airbus A320neo

Qatar Airways y Lufthansa siguen muy enfadadas con Pratt & Whitney y Airbus por los problemas del motor PW1100G del A320neo.

Al mismo tiempo que la aerolínea india IndiGo aceptaba la entrega de su primer Airbus A320neo, Lufthansa y Qatar Airways han dado a Pratt & Whitney y Airbus un mensaje directo: Arreglen los problemas.

El primer Airbus A320neo de IndiGo durante uno de sus vuelos de prueba.
El primer Airbus A320neo de IndiGo durante uno de sus vuelos de prueba.

IndiGo, de India se ha convertido en la segunda aerolínea en operar el Airbus A320neo, modelo del que tiene pedidas 430 unidades. Esta alegre noticia para Airbus, sin embargo, se ha visto empañada por las declaraciones del consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, que llevaba mucho tiempo callado, y que ha amenazado incluso con cancelar el pedido de 50 A320neo (34 A320neo y 16 A321neo) si Pratt & Whitney y Airbus no solucionan rápidamente los problemas del motor, además de exigir compensaciones por el retraso en la entrega de los aviones que se niega a aceptar.

Akbar Al Baker (al centro) con Fabrice Bregier, presidente de Airbus (izquierda) y Michael Müller del Aeropuerto de Frankfurt en un momento más alegre de las relaciones Qatar-Airbus: el primer vuelo del A350 al aeropuerto alemán.
Akbar Al Baker (al centro) con Fabrice Bregier, presidente de Airbus (izquierda) y Michael Müller del Aeropuerto de Frankfurt en un momento más alegre de las relaciones Qatar-Airbus: el primer vuelo del A350 al aeropuerto alemán.º

Al Baker declaró que: “Debo ser honesto y reconocer que no es un problema de Airbus. Es un problema de Pratt & Whitney que no ha hecho las pruebas del motor adecuadamente”, pero también señaló que Airbus debe solucionar el problema. “Sólo los aceptaremos cuando estemos plenamente convencidos de que [el A320neo] puede operar con eficiencia y seguridad en las operaciones de Qatar y tengamos las suficientes garantías de rendimiento y el compromiso tanto de Airbus como de  Pratt & Whitney”.

Pero la principal amenaza de Al Baker ha sido a Pratt & Whitney: si no solucionan ya el problema del motor, cancelará el pedido de los motores y comprará los CFM Leap 1A en su lugar. De hecho “ya hemos iniciado las conversaciones con CFM a este respecto” sentenció.

Motor PW1100G del primer Airbus A320neo aceptado por Lufthansa.
Motor PW1100G del primer Airbus A320neo aceptado por Lufthansa.

A estas críticas se ha sumado Carsten Spohr, consejero delegado de Lufthansa. Esta aerolínea fue la primera en aceptar finalmente un Airbus 320neo, después de que Airbus accediera a pagar todos los costes extras del avión hasta que se solucionasen los problemas con los motores Pratt & Whitney PW1100G.

Spohr ha manifestado: “Los temas del motor van mejorando lentamente, pero todavía no hemos llegado al punto adecuado, por eso no hemos aceptado el segundo avión”. En el lado positivo, Spohr señaló que en efecto, el análisis de los vuelos efectuados entre Frankfurt y Hamburgo y Munich -las únicas rutas en las que opera de momento-, y obviando el consumo extra por el tiempo que los motores deben pasar al ralentí antes de que el avión pueda rodar, el A320neo tienen unos costes operativos un 20 por ciento menores al A320ceo, la versión “clásica” del modelo. También que el número de mensajes erróneos de los sistemas de control de los motores se han resuelto en un 50 por ciento.

18 comentarios

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  • Pues quitarlos, instalar CFM56 o V2500 que teneis seguro alguno de reserva, y cuando se solucione el tema volver a poner PW.
    Sería un gasto extra de gasolina unos meses pero se evitan problemas de fiabilidad.

  • Esto ya lo dije yo hace unas semanas el problema con este avion no es de airbus sino de Pratt & Whitney por no hacer las pruebas suficientes antes de integrarlo en el avion .

    Ahora el problema lo tiene Airbus que encima de pagar los costes de Lufthansa por aceptar el avion con estos fallos esta el de qatar que amenaza con cancelar el pedido de 50 aviones una compensacion que a mi parecer tendria que recaer en el fabricante del motor tanto para las aerolinea afectadas como con Airbus que puede perder mucho dinero

  • Me parece que con esto PW va a tener un pequeño problema. Al final cambiarán los pedidos al otro motor disponible el Nuevo CFM LEAP. Por otro lado, recuerdo que la opción de usar los motores del A320 CEo es inviable. No es un corta y pega. el A320 Neo y el CE0 tienen bastantes modificaciones, no son el mismo avión, pesea que en apariencia física pueda parecerlo. Por último, con todos mis respetos, un avión usa queroseno de aviación (JET A-1 en este caso), no gasolina sin plomo 95 del surtidor de la esquina. Es evidente que el problema es de PW, aunque a Airbus le está salpicando por no haber sido más exigentes y haberles apretado las clavijas a tiempo. A ver si empezamos a ser más exigentes con el software de gestión de los motores porque en el a400m murió gente pro un «problemita» de software también.

  • Una pena que este tipo de motor esté pasando por este problema de desarrollo. Esperemos que se resuelvan cuanto antes.

    Refrán: «Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar»…… esto es lo que estará pensando en Bombardier para su CS Series y en Embraer para sus inminentes E-Jets2 ya que calzan el mismo motor y como opción única.

    Pues esto no es nada buena imagen para el producto estrella de Airbus aunque el problema no dependa directamente de ellos. Mientras en Seattle dando palmas.

  • Vamos despacio, que tenemos prisa.

    Si había prisa por entregar y cumplir los compromisos, había que ir despacio y sobe seguro haciendo las pruebas de motores.
    El refranero español es sabio.
    Ahora, ajo y agua, PW puede entrar en quiebra en cuanto lleguen cancelaciones a centenares, y Airbus perderá millones y millones en penalizaciones, y una pérdida de credibilidad brutal. Sí, el fabricante es PW, pero si el motor no estaba OK no se tenía que haber entregado 2 aviones para «salvar las apariencias».

  • Por lo que veo, pese a que a Nuria le hablé en otra noticia de que lo que plantea es irrealizable simplemente por diseño de pylon, arquitectura de computadores, buses de datos, etc, no ha querido aprender nada.
    Mis posts no van sobre quiebras de compañías, ni distopias aeronáuticas, yo solo entiendo algo de la parte técnica, así que no uses mi nick, gracias.

  • Ya lo creo Mr ZX que PW tiene un problemón tanto de imagen como a nivel de negocio.

    La familia de motores Pratt & Whitney PW1000G era la oportunidad de PW para volver a entrar, con nombre propio, en el campo de la aviación comercial para aviones de más de 100 plazas. Actualmente su linea de motores para aviación comercial por encima de las 100 plazas se reduce al PW4000 que lo monta el A330 pero que en su nueva iteración NEO ya solamente calzará los RR Trent.
    Además tiene un 50% en el consorcio Engine Alliance para la fabricación del motor GP7000 que lleva el A380 y ya conocemos el nivel de ventas de este avión y como se desarrolle la versión NEO, previsiblemente llevará los RR.
    Por no decir, el inminente parón de producción del motor IAE V2500 ya que PW pertenece al conglomerado de empresas encargado de la fabricación de este motor pero con la reciente entrada en servicio de la versión NEO de los Airbus de la familia A320, dicho motor dejará de fabricarse.
    Por tanto, con este panorama en el presente y lo que se presenta en el futuro (entrada en servicio del A320 NEO y Bombardier CSeries y pruebas de certificación de los Embraer E-Jets2 y el MRJ) se presentan tiempo inciertos para el fabricante de motores.
    Esperemos se solucione más pronto que tarde.

  • pues en la bolsa de Nueva York las acciones de PW han caido un 16% en lo que va de año. Y en diciembre otro 2,4%
    O espabilan o bye bye kaputt company

  • En cuanto arreglen el desperfecto en unos meses venderán motores a millares, es un motor muy eficiente y silencioso y 1000 o 2000 A320ceo se remotorizarán en pocos años

  • Que yo sepa andes, no habrá remotorización de modelos anteriores (CEO) con los motores del NEO.

  • Si llegan los temidos trolls a estos foros/webs ya sí que no quedará un lugar tranquilo y seguro.
    Ya que todos damos el email para poder postear, tratad de eliminar a los trolls por fvr.
    Por otra parte, la responsabilidad final es de AIRBUS, le pese a quien le pese. Por lo que entiendo, el que entrega el avión es el fabricante. Si nos compramos un AUDI y al salir del concesionario tenemos las ruedas pinchadas (Michelín por ejemplo), la culpa no es del proveedor de ruedas si no del fabricante de coches que nos las ha endosado, no? En cualquier caso, siempre hay estos problemas al inicio. Mientras no atenten contra la seguridad de la gente, es simplemente el paso previo habitual al producto perfeccionado que disfrutaremos todos en 5 años. Recuerdo los problemas del DREAMLINER al principio. Es lo normal

  • BorjaCJ, la culpa es de PW y la responsabilidad de Airbus. Airbus se tiene que asegurar de incorporar motores adecuados y PW de que funcionen como la seda. El tema es que por mucho que Airbus amenaca a PW, si estos no tiran, la movida que se monta para Airbus es gorda. Pero bueno, Airbus lo tiene fácil (que no barato). Si el tema se tuerce mucho mete los CFM. El que lo tendría jodido es PW. De todas, maneras, en PW tiene que haber ahora un nivel de presión por resolver los problemas que hará que se resuelvan rápidamente. Si sobreviven, conseguirán un buen producto. Problemas siempre hay. Lo malo es cuando salen a la luz.