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Seguridad y accidentes

Accidente del ATR en Taiwan: motor equivocado

La tripulación del ATR 72 de TransAsia accidentado en Taiwan logró evitar chocar contra varios edificios mientras caían, pero pudieron primero haber apagado el motor equivocado.

La primera reproducción del grabador de voces de cabina del ATR 72 de TransAsia accidentado ayer cerca de Taipei indica que la tripulación apagó el motor equivocado.

Según informaciones procedentes de la comisión de investigación del accidente del ATR-72-600 B-22816 que cubría el vuelo GE235 de Taipei a la isla Kinmen, la tripulación habría apagado el motor número 1 en lugar del número 2 al recibir el primer aviso de un problema en un motor.

Restos del ATR 72 de Transasia
El ATR 72 accidentado, B-22816, número de serie 1141 fue entregado por ATR a la compañía el 15 de abril de 2014, y es el cuarto ATR de la compañía destruido en un accidente en 20 años.

Tras despegar, cinco segundos después de ser transferido el vuelo de la torre de control al sector de salidas del aeropuerto de Taipei se activó un primer avisó de «Master Caution». Otros cinco segundos después los pilotos retrasaron el mando de potencia del motor número 1 y quince segundos después comenzaron a hablar sobre el fallo del motor número 1.

Seis segundos después, 28 después del primer aviso, el motor número 2 se autoabanderó (es decir,las palas de la hélice se colocaron en posición de mínima resistencia aerodinámica y cero empuje) y seis segundos después sonó un aviso de pérdida durante seis segundos.

La reacción de la tripulación fue comentar que el motor número 1 estaba abanderado y el suministro de combustible cortado y comenzaron a tratar de encenderlo de nuevo.En ese momento sonó una nueva alarma de pérdida y es cuando la tripulación lanzó por radio el mensaje de «Mayday mayday .Engine flame out» (mayday mayday, motor apagado) y  trataron varias veces de encender los motores. Un minuto después del aviso de pérdida se volvió a activar el «Master Caution» y o,4 segundos después los dos grabadores, el de voces de cabina y el de parámetros de vuelo dejaron de grabar.

Una situación idéntica, parada del motor equivocado fue el motivo del accidente de un CASA CN-235 de Binter Mediterráneo en Málaga el 29 de agosto de 2001.

2 comentarios

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  • es increiblemente lamentablemente, Si en realidad SE equivocaron, pero este tipo de error ha ocurrido Muchas veces, en diferentes typos de aviones, como el Bae-3100, el B-737, el King Air y obliamente el ATR. Los accidentes de Aviacion siguen siento error humano como el 80 por ciento de las veces.

  • Los fabricantes debería de tomar cartas en el asunto y de alguna forma diseñar un sistema para que el avión sepa que si le falla un motor el 2º por ejemplo sea imposible desconectar el 1º motor si funciona.