El avión cisterna no tripulado de la Armada de EEUU MQ-25A Stingray ha entrado oficialmente en la fase de producción a baja escala. El primer vuelo de producción del MQ-25A Stingray tuvo lugar el pasado 25 de abril de 2026 en las instalaciones de Boeing.
El Stingray alcanzó la autorización del hito C, requisito del Pentágono para que un programa entre en la fase inicial de producción a baja escala. «Se prevé que este verano se adjudique un contrato para el Lote 1 de producción a baja escala, que incluye opciones con precio para el Lote 2 (3 aeronaves) y el Lote 3 (5 aeronaves)».
Se prevé que el programa MQ-25A alcance un total de 15.900 millones de dólares, con un coste aproximado de 209 millones de dólares por unidad, según un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) publicado en junio de 2025.
«La aeronave está lista, la producción está lista y el programa está listo para impulsar esta capacidad revolucionaria, allanando el camino para la aviación embarcada no tripulada y mejorando la capacidad, la potencia y la letalidad de la flota», declaró el capitán Daniel Fucito, director del programa de aviación embarcada no tripulada de la Armada, en un comunicado de prensa.
El mes pasado, la presentación del presupuesto de la Armada para el año fiscal 2027 reveló que el MQ-25A no se desplegará en portaaviones hasta el año fiscal 2029, tres años más tarde de lo previsto. Ese siguiente hito será cuando la aeronave alcance la fase de capacidad operativa inicial.
“La capacidad operativa inicial (IOC, por sus siglas en inglés) se define como tres MQ-25A con personal capacitado y equipo para su despliegue en un portaaviones con capacidad para operar el MQ-25A”. “El programa oficial del MQ-25A contempla 76 aeronaves, incluyendo cuatro aeronaves del Modelo de Desarrollo de Ingeniería (EDM, por sus siglas en inglés) y cinco aeronaves del Artículo de Prueba de Demostración del Sistema”.
Los planes previos indicaban que la Armada desplegaría el primer MQ-25A a bordo del USS Theodore Roosevelt (CVN-71) este año, pero tanto problemas de producción como la disponibilidad del portaaviones han retrasado dicho cronograma. Funcionarios de la Armada han descrito el MQ-25A como el primer paso hacia la búsqueda de la aviación naval no tripulada por parte de la Armada.






Añadir comentario