Portada » Dos equipos de la UPM resultan seleccionados para el proyecto Fly Your Thesis de la ESA
Escuelas Universidad

Dos equipos de la UPM resultan seleccionados para el proyecto Fly Your Thesis de la ESA

José Fernández y José Miguel Ezquerro en el interior del Air Zero G de la ESA.
José Fernández y José Miguel Ezquerro en el interior del Air Zero G de la ESA.
Dos experimentos españoles de estudiantes de Doctorado y Máster de la UPM, seleccionados por la ESA dentro de su proyecto Fly Your Thesis para ensayar estos experimentos en microgravedad.

Dos equipos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y Espacial, de la UPM, han sido seleccionados por la ESA para probar sus experimentos con gravedad cero. De las cuatro propuestas seleccionadas por la Agencia Espacial Europea dentro de su recién recuperado programa Fly Your Thesis, dos son españoles.

José Fernández y José Miguel Ezquerro en el interior del Air Zero G de la ESA.
José Fernández y José Miguel Ezquerro en el interior del Air Zero G de la ESA.

Tras un paréntesis de 3 años, la Agencia Espacial Europea ha relanzado su programa Fly Your Thesis, dirigido a estudiantes de máster y posgrado y que consiste en el diseño, construcción y prueba de un experimento en condiciones de microgravedad. En esta nueva convocatoria, dos de los cuatro experimento seleccionados dos corresponden a estudiantes de máster y posgrado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniera Aeronáutica y Espacial de la UPM.

Según informa la Escuela, los proyectos se están desarrollando ya en el centro E-USOC, en el campus de Excelencia de Montegancedo y se probarán en microgravedad cero en el otoño de 2016. «Ha sido un duro proceso de selección con un resultado meritorio para los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM. De los 18 equipos e ideas participantes en la convocatoria, seis pasaron a la fase final, en la que se adjudicaban las cuatro plazas a bordo del A310 Zero-G. En una reunión en ESTEC los equipos expusieron detalladamente sus proyectos y atendiendo a criterios de ciencia, ingeniería y viabilidad se escogieron los dos proyectos de la UPM: CFVib, (Control of Fluids in Microgravity with Vibrations) y TEPiM (Thermocapillary Effects in PCMs in Microgravity). Los otros dos equipos que completan la lista de ganadores de Fly Your Thesis! son: PoliTethers, de la Universidad Politécnica de Milán (Italia) y Anemoi4, de la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania).», explican desde la Escuela.

Los dos experimientos no han sido creado de manera específica para la convocatoria, sino que ya se desarrollaban en el E-USOC.  Los dos experimentos son TEPiM, al frente del cual se encuentra Andrés Cobos, ingeniero aeronáutico por la ETSI Aeronáuticos de la UPM,  un proyecto sobre materiales de cambio de fase, materiales con un alto calor latente en su transición de sólido a líquido. Este tipo de material se emplea en el espacio en sistemas de control térmico pasivos para impedir que diversos sistemas eléctricos alcancen temperaturas que estén fuera de su rango de operatividad y consecuentemente se dañen. “Con el experimento queremos probar la mejora en la transmisión de calor durante el cambio de fase de estos materiales cuando en presencia de una superficie libre, el efecto Marangoni genere un movimiento de la parte ya licuada” explica Cobos en el comunicado.

El equipo de TEPiM, se completa con  José Miguel Ezquerro, actualmente doctorando,  que a pesar de su juventud ya ha recibido la medalla Zeldovich de la Academia de Ciencias RusaCOSPAR (Commitee on Space Research). Almudena Callejo, estudiante del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica y Pedro Mongelos, estudiante de Ingeniería Aeronáutica. Todos ellos investigan bajo la tutela de la catedrática Ana Laverón, directora del E-USOC y del profesor Santiago Madruga. El último año y medio han empleado herramientas numéricas que predicen el comportamiento de los materiales y ahora construirán las celdas que se probarán en el vuelo y permitirán validar los resultados obtenidos sobre el papel.

El segundo de los experimentos seleccionados es CFVib,  un proyecto basado en el fenómeno del vibroequilibrio, consistente en la reorientación lenta de la superficie del fluido que es inducida por las vibraciones. Su responsable es el estudiante de doctorado José Javier Fernández. “Nuestro planteamiento es estudiar el efecto de vibraciones de alta frecuencia y pequeña amplitud en líquidos confinados en contenedores de distintas formas en condiciones de microgravedad”, afirma. “Tratamos de saber si es efectivo el uso de estos dispositivos en misiones y experimentos para controlar de manera activa líquidos como combustibles o agua contenidos en su interior”.

Junto a él, Pablo Salgado, estudiante del Máster en Ingeniería Aeronáutica y sus mentores, los profesores Jeff Porter e Ignacio Tinao, acumulan una amplia experiencia en la realización de experimentos en tierra y el desarrollo de modelos teóricos en vibración de fluidos, por lo que supone una oportunidad para comparar los resultados teóricos con los experimentales.

La directora del E-USOC, la catedrática de la UPM Ana Laverón, reconoce “estar muy contenta de que los estudiantes puedan validar los resultados de sus investigaciones a través de esta excepcional experiencia”.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario