Portada » El satélite español Ingenio será puesto en órbita en la primavera de 2020
Espacio

El satélite español Ingenio será puesto en órbita en la primavera de 2020

Fruto de un convenio suscrito en 2007 por los ministerios de Defensa e Industria, Ingenio es el segundo y último componente espacial del vigente Plan Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS) y volará al espacio dentro de un año.

El despegue de Ingenio tendrá lugar en una fecha por determinar entre los meses de marzo y mayo de 2020 y se producirá desde la base espacial de Kourou ‒en la Guayana francesa‒ a bordo de un lanzador europeo Vega.

“El coste de su puesta en órbita se eleva a 40,3 millones de euros”, han confirmado a FLY NEWS fuentes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), institución pública empresarial que financia el proyecto y que pertenece al ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cuyo titular en funciones es el ex astronauta Pedro Duque.

La firma del contrato de lanzamiento del satélite de observación español tuvo lugar el pasado viernes  17 de mayo, en la sede central en Madrid del CDTI y fue suscrito por Javier Ponce, director general de la citada institución, Josef Aschbacher, director de programas de Observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Emmanuel Franc, recién nombrado vicepresidente de Ventas y Desarrollo de Negocios de Arianespace, la principal compañía europea de servicios lanzamiento.

Misión incluida en el Plan Estratégico Espacial Español 2007-2011 y considerado como “el mayor proyecto espacial acometido por la industria española”, Ingenio será emplazado en una órbita próxima a los 670 kilómetros de altura.

Pero Ingenio no viajará en solitario al espacio. Estará acompañado por el mini satélite científico francés Taranis, de tan solo 152 kilos, mientras que la plataforma españolas es mucho mayor y tiene un peso al despegue de alrededor de 840 kilos.

La finalidad del nuevo satélite es facilitar imágenes ópticas de alta resolución para ser utilizadas en aplicaciones cartográficas, gestión del agua, vigilancia medioambiental, canalizar la ayuda en caso de desastres y misiones de seguridad por parte de usuarios públicos y privados españoles, así como también a empresas e instituciones europeas adscritas al marco del programa de observación y seguridad Copernicus.

La resolución de los sensores de su instrumento óptico principal se sitúa entre los 2,5 y 10 metros en los canales pancromático y multiespectral, respectivamente. Su vida operativa está estimada en 7 años, periodo en el que será capaz de generar alrededor de 270 imágenes diarias y cubrir más de 2,5 millones de kilómetros cuadrados en 24 horas.

El CDTI es el propietario del satélite y la institución oficial responsable de programa, mientras que el proyecto de desarrollo ha sido gestionado por la ESA, que ha asumido la dirección técnica y contractual de las actividades industriales.

Ingenio es el primer satélite construido en Madrid por un consorcio industrial de empresas del sector espacial español, cuyo contratista principal ha sido Airbus Defence and Space en España, que ya ha concluido las campañas de ensayos de compatibilidad del satélite con el segmento terreno. SENER ha sido la empresa responsable del instrumento óptico de alta definición y de sus sensores, cuya puesta punto ha dado muchos quebraderos de cabeza.

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario