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La industria espacial facturó 360.000 millones de dólares en 2018

Lanzamiento del satélite espía marroquí Mohammed VI-B el 20 de noviembre de 2018.
Lanzamiento del satélite espía marroquí Mohammed VI-B el 20 de noviembre de 2018.

El volumen de negocio del conjunto del sector espacial en 2018 ascendió a 360.000 millones de dólares, principalmente en el campo de los satélites, de los que ya hay más de 2.100 operativos en órbita.

 

La Asociación de la Industria de Satélites de Estados Unidos (SIA) acaba de publicar su informe anual sobre el estado del sector espacial mundial. En el, refleja que 2019 comenzó con el mayor número de satélites operativos en el espacio de toda la historia de la astronáutica, con un aumento del 20 por ciento sobre 2018 tras haberse lanzado 314 satélites a lo largo de 2018.

Así, según dicho informe más de 2.100 satélites están en funcionamiento en órbita terrestre cumpliendo misiones de observación, comunicaciones, científica, tecnológicas y de navegación, lo que representa todo un record..

En el ámbito económico, el sector espacial mundial facturó el pasado año 360.000 millones de dólares, de los que el 77 por ciento  ‒277.400 millones‒ guardan relación con la fabricación de satélites, los servicios de lanzamiento, los equipamientos en tierra y las comunicaciones comerciales, lo que es un 3 por ciento mayor que en el ejercicio anterior.

Los ingresos por la fabricación de satélites totalizaron 19.500 millones de dólares ‒26 por ciento de incremento respecto a 2017‒, de los que 11.500 fueron facturados por empresas norteamericanas y los restantes 8.000 millones por compañías del resto del mundo.

La mayor producción fue a parar a la fabricación de plataformas de observación, que representan el 39 por ciento del total, los de comunicaciones comerciales fueron el 22 por ciento, los calificados como de I+D son el 18 por ciento, los de navegación son el 8 por ciento y los satélites militares dedicados a vigilancia el 6 por ciento.

Las ventas por un total de los 114 servicios de lanzamiento que hemos señalado sumaron 6.200 millones, de los que el 23 por ciento fueron facturados por empresas norteamericanas ‒2.300 millones‒ y el resto (63 por ciento) por sociedades europeas y asiáticas ‒3.900 millones‒, cantidades que significan un aumento del 34 por ciento respecto al año anterior.

Dichos 114 lanzamientos se repartieron en 93 comerciales, 6 no comerciales y 15 de naves espaciales.

El mayor volumen de negocio ocurrió en el segmento terrestre, que ingresó 125.200 millones de dólares, con un aumento del  5 por ciento. En cambio, los servicios satelitales de descarga de imágenes, televisión y radio vía satélite, así como comunicaciones fijas y móviles  descendieron el 1,7 por ciento y se situaron en 126.599 millones.

La SIA pone el acento en que las nuevas constelaciones de satélites que ahora se están diseñando y probando, en el futuro inmediato van a generar grandes avances tecnológicos en la fabricación y puesta a punto de satélites de alto rendimiento (HTS), pequeñas plataformas y CubeSat. Su utilización ofrecerá al conjunto de la humanidad mejores servicios de comunicaciones de alta velocidad, banda ancha, radio, televisión, navegación y localización en cualquier parte del mundo.

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