Portada » Paz será el primer satélite que dote a España de capacidad propia de observación
Espacio

Paz será el primer satélite que dote a España de capacidad propia de observación

Satélite Paz en las instalaciones de Airbus DS. Foto: Fly News

El satélite Paz será lanzado el próximo mes de enero desde Vandenberg. Este satélite compartirá órbita con dos satélites alemanes que posicionados de manera estratégica reducirán el lapso de órbitas alrededor de la Tierra, aumentando así la capacidad de adquisición de imágenes para la obtención de información y aumento en la eficacia de varias aplicaciones relacionadas con tareas civiles de vigilancia, defensa y seguridad.

Satélite Paz en las instalaciones de Airbus DS. Foto: Fly News

Con Paz, España accede al exclusivo club de países europeos con capacidades propias de observación. Después de casi 10 años desde su construcción, el satélite Paz ya tiene fecha de lanzamiento. Será a comienzos de 2018, en un lapso entre el 30 de enero y el 5 de febrero, cuando el satélite sea puesto en órbita desde la Base aérea de Vandenverg (California, EE.UU.) a bordo de un lanzador Falcon 9, de la empresa privada Space-X.

En un encuentro con prensa en las instalaciones de Barajas de Airbus Defence and Space, contratista principal del satélite, que pondrá rumbo a los EEUU la próxima semana, José Guillamón, director comercial de Airbus DS ha calificado este proyecto como «un caso de éxito del trabajo en conjunto del sector espacial y de la industria espacial española».

La industria espacial española ha estado profundamente involucrada en el desarrollo de este programa. De hecho, Ángel Panduro, CEO de Hisdesat, empresa propietaria y operadora del satélite ha destacado durante el encuentro que «Paz será el primer satélite que se ponga en órbita y dote a España con capacidades propias de observación sin que nuestro país necesite de colaboraciones europeas como sucede hasta ahora».

De esta manera, Panduro ha afirmado que«España se convierte en líder en este mercado y se suma al ‘club’ junto con Alemania e Italia»  de los únicos países que ofrecen actualmente este servicio con una tecnología y funcionalidad similar a Paz.

Angel Panduro, CEO de Hisdesat; empresa propietaria y operador del satélite Paz

Panduro adelantó que Paz complementará a un segundo satélite de observación, Ingenio, que España pondrá en órbita en los próximos años.  Así mismo, el CEO de Hisdesat ha querido aclarar el «error entre satélite de observación y espía» como se ha publicado en algunos medios de comunicación.  «Dos términos – según ha comentado Panduro – diferentes y con el de espía no me siento identificado».

Se espera que cuando Paz esté en órbita ofrezca soluciones tanto gubernamentales como comerciales mediante diferentes aplicaciones. Por el momento, el satélite cuenta con algoritmos programados que ayudarán en aplicaciones relacionadas con la defensa y seguridad o tareas civiles de vigilancia. Por ejemplo, Paz podría ayudar a detectar irregularidades en el terreno, como hundimientos en el terreno de las vías del AVE, lo que podría evitar futuros descarrilamientos; mediciones volcanográficas o detección de manchas de petróleo en el mar, entre otras.

El satélite será operado durante un mes desde Alemania y posteriormente desde la Base del INTA en Torrejón de Ardoz, donde se seguirán generando durante la vida útil del satélite, aproximadamente cinco años y medio prorrogable a siete, nuevos algortimos y aplicaciones relacionadas con el control de los recursos naturales, la evaluación de catástrofes naturales, l monitorización del medio ambiente, la planificación del territorio e infraestructuras, gestión de crisis y riesgos, cartografía de alta resolución, control de fronteras, vigilancia marítima, generación de modelos de deformación de la Tierra o intervención en crisis humanitarias.

Este satélite de 1400 kg, mide 5 metros de largo y tiene un diámetro de 2,4 metros. Volará a 514 kilómetros de altura a una velocidad de 7 km por segundo y dará 15 vueltas a la Tierra en 24h; en cada órbita empleará una hora y media y necesitará de 7 minutos para ejecutar una orden. Paz dotará a la Tierra de un máximo de 100 imágenes por día.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario