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Thales Alenia Space recibe 17 millones del Gobierno francés para su proyecto Stratobus

Un primer prototipo del Stratobus estará listo en 2018.
Un primer prototipo del Stratobus estará listo en 2018.
Thales Alenia Space recibe financiación del Gobierno francés por valor de 17 millones de euros para el desarrollo de Stratobus, un dirigible estratosférico, enmarcado en el nuevo segmento de mercado conocido como pseudo satélites de gran altitud, a medio camino entre un dron y un satélite propiamente dicho.

Francia no descuida a sus empresas tecnológicas. El Gobierno del país galo ha concedido a Thales Alenia Space una financiación de 17 millones de euros para el desarrollo de Stratobus, un dirigible estratosférico autónomo, concebido técnicmanente a medio camino entre un dron y un satélite, dentro del programa «Inversión en el Futuro» que mantiene Francia.

Un primer prototipo del Stratobus estará listo en 2018.
Un primer prototipo del Stratobus estará listo en 2018.

Thales Alenia Space anuncia el arranque oficial de su proyecto de investigación y desarrollo Stratobus, un dirigible estratosférico autónomo enmarcado dentro del nuevo campo pseudo satélites de gran altitud o HASP, tras recibir financiación del gobierno francés, por un total de 17 millones de euros, dentro del programa del país vecino «Inversión en el futuro». Estos fondos, según explica Thales en un comunicado, cubren la fase de desarrollo de 24 meses para tecnologías clave, culminando en la construcción de un demostrador. «Además, gracias al apoyo de cuatro regiones francesas, se espera disponer de hasta 3 millones de financiación adicional.», explican desde la compañía.

Thales es el contratista principal de este programa, en el que cuenta con compañías francesas como socios. CNIM (Construction Navale Industrielle de la Méditerranée) construirá la estructura equipada, el anillo y la barquilla, mientras que Solutions F proporcionará el sistema de propulsión, Airstar Aerospace la envoltura equipada y Tronico-Alcen el sistema de condicionamiento eléctrico. Además de estos socios franceses, Cmr-Prototec de Noruega proporcionará el sistema de almacenamiento de energía y MMIST de Canadá los paracaídas. Thales Alenia Space lidera el proyecto y se encargará de la integración de sistemas, la aviónica, los paneles solares y la certificación de la aeronave.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL PROGRAMA

El dirigible  Stratobus está pensado para posicinarse a una altitud de unos 20 kilómetros sobre el teatro de operaciones, en la capa baja de la estratosfera, que ofrece suficiente densidad para sostener al globo. Los vientos en esta altitud son moderados y estables en toda la zona situada entre los trópicos, con un máximo de 90 km/h, permitiendo a la aeronave mantener una posición estacionaria mediante su sistema de propulsión eléctrica. El Stratobus llevará a bordo cargas útiles para realizar misiones como la vigilancia de fronteras en sitios de alto valor sobre y tierra y en el mar (video-vigilancia de plataformas cercanas a la costa, etc.), seguridad (lucha contra el terrorismo, tráfico de drogas, etc.), monitorización medioambiental (incendios forestales, erosión del terreno, polución, etc.) y telecomunicaciones (Internet, 5G).

El nuevo mercado para pseudo-satélites de alta altitud, o HAPS, se estima en unos 1.000 millones de dólares de aquí al 2020, pero está a la espera de un producto. Con el Stratobus, ofreciendo un horizonte de 500 kilómetros, estamos convencidos de que conseguiremos una amplia parte de este mercado,” dijo Jean Loïc Galle, presidente y CEO de Thales Alenia Space.

Jean Philippe Chessel, jefe de proyecto de Thales Alenia Space, añadió: “El Stratobus está a medio camino entre un dron y un satélite, es un producto de bajo coste que ofrece cobertura regional permanente, siendo un complemento ideal para soluciones satelitales. Utilizando únicamente energía solar y tecnologías limpias, el Stratobus tiene una huella de carbono muy pequeña – mucho más pequeña que la de un pequeño avión privado.

Thales Alenia Space y sus socios tienen previsto lanzar un demostrador en 2018, seguido por los primeros vuelos de calificación y certificación en 2020. Ya se han identificado numerosos clientes potenciales. Las previsiones de mercado indican un retorno de la inversión en menos de tres años a partir del inicio de su comercialización.

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